P. Rico-Entidad lleva mensaje de prevención ante incremento de maltrato de menores

La organización Ángeles Vivientes promueve combatir el maltrato contra la niñez. Inter News Service

San Juan, 15 may (INS).- El incremento en el maltrato de menores, que originó 17 mil querellas en el Departamento de la Familia en 2017, llevó a la organización Ángeles Vivientes a la realización hoy del simposio Seamos Resilientes por Nuestros Niños, el cual tuvo como fin educar a padres, maestros, trabajadores sociales y profesionales sobre la importancia de la prevención de esta conducta.

“Es triste ver cómo todos los días vemos en nuestras noticias como Puerto Rico es arropado por la violencia hacia los niños. Por tal razón, tenemos como misión la responsabilidad de crear conciencia y educar para evitar el maltrato de nuestros niños”, indicó Elizabeth Plaza, presidenta de la junta directiva de la fundación Ángeles Vivientes.

Durante la actividad, en el salón de Conferencia de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, se discutieron los programas de prevención contra el maltrato de menores y cómo impactan a la comunidad.

El evento contó con la participación de las directoras ejecutivas de varias organizaciones sin fines de lucro que cuentan con esfuerzos para la prevención del maltrato tales, como Yadira Pizarro, de Escape; Katiana Pérez, de la Alianza para un Puerto Rico Sin Drogas, y Lisdel Flores, del Hogar Ruth.

También estuvo la doctora Marizaida Sánchez, directora ejecutiva del Instituto Tercera Misión de la Universidad Carlos Albizu, quien ofreció información de los programas de prevención basados en evidencia.

Por último, se ofreció una charla educativa sobre las estrategias de prevención del maltrato a cargo de la doctora Mercedes Rodríguez.

Durante los últimos años el Departamento de La Familia ha reportado un incremento significativo en las querellas de maltrato. Según las estadísticas durante el 2016 se recibieron aproximadamente 16,000 querellas para alcanzar una suma de 17,000 durante el 2017.   

Recientemente, La Fundación Ángeles Vivientes lanzó su nuevo esfuerzo publicitario, que cuenta con la participación de los periodistas Julio Rivera Saniel y Milly Méndez, junto a su hija Milena, y la presentadora de televisión Shanira Blanco, junto a su hijo Mateo.

La campaña lleva un mensaje para detener el maltrato y fomentar el compartir con los niños, usando el tema de esconderse.

Ángeles Vivientes se fundó en el 2010 como un movimiento de responsabilidad social y tiene como fin educar y concienciar sobre la importancia de la prevención del maltrato a niños y niñas.

Su misión es sensibilizar y educar a la comunidad para prevenir el abuso infantil, proporcionado herramientas y recursos a través de programas educativos dirigidos a los grupos más vulnerables. INS

ndc

Attachments