P. Rico-Apoya el Senado medida congresional para promover energía renovable

San Juan, 15 may (INS).- El Senado de Puerto Rico aprobó hoy la Resolución del Senado 1084, de su vicepresidente Larry Seilhamer, para expresar apoyo y solicitar al Congreso de Estados Unidos la aprobación H.R. 2360, el cual busca establecer un Programa de Energía Renovable dentro del Departamento de Agricultura federal (USDA), con el fin de promover la energía renovable en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

“La medida del congresista Ted W. Lieu, la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, y la congresista Stacey Plaskett ordena al Secretario de Agricultura federal a establecer un Programa de Energía Renovable, con el fin de otorgar fondos a entidades sin fines de lucro para que puedan desarrollar y utilizar sistemas de energía basados en fuentes renovables”, sostuvo Seilhamer Rodríguez.

La legislación busca, explicó, que se invierta en energía renovable, eficiencia energética, almacenamiento de energía, proyectos de microrredes y smart grid.

El senador añadió que las organizaciones que reciban las subvenciones podrán recibir asistencia técnica de los laboratorios nacionales del Departamento de Energía federal.

Además, la legislación otorga fondos para que el Contralor General de Estados Unidos realice, dentro de 180 días, un estudio sobre energía renovable y eficiencia energética, tanto en Puerto Rico como en las Islas Vírgenes.

El estudio deberá considerar la modificación de la generación de energía existente a fuentes renovables, expandir el uso de microrredes y mejorar la resiliencia.

“Esto va completamente a la par con la recién aprobada Ley 17-2019, Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, que persigue la transformación de nuestro sistema eléctrico a uno robusto, resiliente, confiable, eco-amigable y asequible, con una cartera de energía renovable agresiva que va desde el 20% de generación de energía con fuentes renovables para el 2022 hasta el 100%  para el 2050”, dijo Seilhamer Rodríguez.

De igual forma, el senador expresó que ante las consecuencias del cambio climático y por su posición geográfica, Puerto Rico está expuesto a continuar recibiendo los efectos de sistemas atmosféricos.

Esto hace sumamente necesario contar con un sistema eléctrico fuerte y resiliente ante este tipo de fenómenos cada vez más frecuentes y de mayor intensidad.

“La aprobación del H.R. 2360 complementaría los esfuerzos del gobierno de Puerto Rico de transformar nuestro sistema eléctrico y nos ayudaría a continuar encaminándonos en la ruta que persigue la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico”, recalcó. INS

ndc