P. Rico-Estudiantes de arquitectura repudian negativa de transferir Cine Paradise a la comunidad de Río Piedras

San Juan, 14 may (INS).- El Consejo de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (CEEA-UPR) condenó hoy la negativa del Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles, creado por la Ley 26-2017, de transferirle el Cine Paradise a la organización sin fines de lucro Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras.

“Resulta indigno y muy cuestionable que el Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles haya negado transferirle el Cine Paradise a la Junta Comunitaria, usando de pretexto que la disposición de bienes inmuebles se debe hacer por su ‘justo valor’ en el mercado”, expresó Reily J. Calderón, presidente del CEEA-UPR.

Consideró que “esto es solo una mala excusa, pues la misma ley en su Artículo 5.07 le da la alternativa al Comité para disponer de los bienes inmuebles velando por la utilización de la propiedad para el beneficio del interés público”.

El Cine Paradise, el cual se ubica en el centro de Río Piedras, conforma parte del conjunto arquitectónico que resalta el paisaje urbano riopedrense, siendo uno de los iconos de gran relevancia visual en la avenida Ponce De León.

Esta importante obra arquitectónica había caído en el deterioro, fue alterada en su interior y fue subutilizada como estacionamiento por una institución privada, denunció la entidad.

Luego de que surgieran reclamos de la comunidad para rescatar el Cine Paradise, estudiantes del Taller de Arquitectura Social de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y otros arquitectos, han ideado propuestas de diseño para formar un espacio comunitario destinado a las artes y a la cultura.

La Junta Comunitaria ha luchado para tener ese edificio y ponerlo en buenas condiciones para disponerlo a usos comunitarios, reiteró el Consejo de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico.

El cuerpo estudiantil también se opone a la decisión del Comité por ser una que va en detrimento de la Rehabilitación del Centro Urbano de Río Piedras y de la política pública de la Ley 75-1995, según enmendada, que establece como meta “rehabilitar y ocupar las estructuras en deterioro o vacantes con especial atención a las estructuras de valor arquitectónico”.

Igualmente, la Junta Comunitaria a la que pasaría el Cine Paradise, está facultada para velar por las disposiciones la Ley 75-1995.

La política pública en el capítulo 5 de la Ley 26-2017, establece además que “aquellas propiedades inmuebles que en la actualidad están en total desuso, puedan dedicarse a actividades para el bienestar común, ya sean para usos sin fines de lucro, comerciales o residenciales que promuevan la activación del mercado de bienes inmuebles y la economía en general”.

El CEEA-UPR, además rechaza la negativa del Comité de abrir paso a rescatar el Cine Paradise a través de la Junta Comunitaria, pues representó una oportunidad para poner en práctica propuestas de diseño arquitectónico de los estudiantes, lo que fue a tono con “poner el saber al servicio de la comunidad”, según dictan los objetivos de la Ley de la UPR.

“Resulta vergonzoso que luego de todo el esfuerzo realizado por la Junta Comunitaria, estudiantes de arquitectura y arquitectos, que resultó en la Resolución Conjunta 13 de la Legislatura de Puerto Rico, ese Comité ofrezca una negativa”, declaró Reily J. Calderón.

Argumentó que la negativa soslaya la política pública de la Ley 75-1995 y es una falta de respeto al estudiantado del Taller de Arquitectura Social Escuela de Arquitectura.

“Ciertamente, la decisión del comité pudo haber sido una que no abone a la proliferación de edificios deteriorados en el casco urbano de Río Piedras”, dijo Calderón al hacer un llamamiento al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a los miembros del Comité para que reconsideren su decisión. INS

ndc