P. Rico-Activistas contra las cenizas tóxicas de AES apoyan comunidades de Osceola en Florida

Guayama, 12 may (INS).- Activistas de la Resistencia contra la quema de Carbón y sus Cenizas tóxicas (Resistencia RCC) de Puerto Rico expresaron hoy su apoyo a las comunidades del Condado de Osceola en el estadounidense estado de Florida, en su oposición a recibir las miles de toneladas de cenizas tóxicas de carbón que la empresa AES pretende enviar desde Guayama a un vertedero del lugar.

El portavoz del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, José M. Díaz Pérez, llamó a combatir “la insistencia de la carbonera AES de regar su basura tóxica en cualquier lugar”.

“Hemos sido claros que las cenizas de AES hay que clasificarlas y manejarlas como lo que son un desperdicio peligroso; no sólo hay pruebas científicas suficientes que demuestran la toxicidad y radiactividad de ese desperdicio, la propia AES aceptó que contaminó con sus desperdicios el agua subterránea en Guayama”, dijo.

Díaz Pérez consideró que “si no son tóxicas, cómo es que contaminan el agua con elementos tóxicos; no se le puede permitir a esa empresa ni a los gobiernos seguir desparramando o depositando esa basura tóxica en cualquier lugar o vertedero”.

Advirtió que al igual “como combatimos a los camiones de AES en Peñuelas, así apoyamos a las comunidades de Osceola, en Florida, que se defiendan de ese atropello”.

La joven Mabette Colón Pérez, de la organización Comunidad Guayamesa Unida por tu Salud, la AES tiene una campaña contra los puertorriqueños y la gente de escasos recursos.

“Esa malvada empresa se ensaña contra las comunidades pobres y puertorriqueñas; envenenó el aire, el agua y la salud de nuestra gente aquí en Guayama, y ahora quiere enviarle ese desperdicio tóxico a nuestros hermanos y hermanas boricuas en Osceola; parecería que quieren castigarlos por los logros que hemos obtenido en nuestra lucha en Puerto Rico”, dijo Colón Pérez.

Por su parte, Timmy Boyle, de la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sureste (Acase), criticó a los representantes de Osceola que decidieron “pasarle por encima” a sus comunidades para favorecer a AES.

“Es increíble escuchar a un comisionado de Osceola aceptar que le pasaron por encima a su propia gente, para asegurar los intereses de la carbonera AES. En un solo día, y sin el conocimiento de las comunidades, arreglaron los papeles para permitir el depósito de las cenizas tóxicas de esa empresa. Al parecer la conciencia de estos comisionados tuvo precio y ya comienzan a repetir las mismas tonterías de que las cenizas no son peligrosas”, expresó Boyle.

Víctor Alvarado Guzmán, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, señaló que mientras la planta de carbón de AES siga funcionando, continuará la contaminación.

“Lo que está pasando en Osceola, y el desastre humanitario que se causó antes en República Dominicana, son claros ejemplos de por qué hay que apagar la planta de AES. Es una empresa que no tiene escrúpulos a la hora de defender sus propios intereses, por encima de la salud y la vida de las personas”, manifestó.

Anticipó que “en Puerto Rico seguiremos luchando para que AES se haga responsable por el daño a la vida, la salud y el ambiente que han causado”. INS

ndc