P. Rico-Proyecto Enlace pide se atienda plaga de cerdos en la zona del Caño Martín Peña, que amenazan la salud de miles de familias

San Juan, 10 May (INS).- La Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña reveló que ha gestionado opciones con diversos grupos y agencias de los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos para que se atienda la creciente plaga de cerdos ferales en la zona, en Santurce.

Estos animales se reproducen rápidamente y presentan una amenaza a la salud pública, dijo la organización.

Las hembras pueden producir hasta 12 crías cada tres meses, habiéndose contado más de 30 ejemplares en una sola calle de la comunidad.

Además de su presencia en las comunidades aledañas al Caño, pueden encontrarse en varios lugares de Puerto Rico, se indicó.

Esta amenaza a la salud pública ha llevado a Enlace y a la comunidad a acercarse a una variedad de entidades, entre ellas Women for Animal Welfare, el municipio de San Juan, y agencias estatales y federales, para buscar soluciones viables y definitivas.

La entidad lamentó que la organización Women for Animal Welfare, con sede en California, haya decidido retirarse del esfuerzo tras meses de colaboración de parte de los residentes para atrapar y alimentar los animales de manera que pudieran ser esterilizados eventualmente, y lamentamos que haya iniciado una serie de ataques hacia Enlace y la comunidad.

“Somos conscientes de que este es un tema de alta sensibilidad, donde el bienestar de los animales se contrapone a la salud y seguridad de las personas, y cuya solución pudiera requerir múltiples estrategias”, aclaró la organización Enlace.

Recordó que las comunidades aledañas al Caño Martín Peña son el lugar más densamente poblado del país, cuya población enfrenta otras amenazas serias a su salud a raíz de las continuas inundaciones con aguas usadas por la falta de infraestructura sanitaria y del dragado del Caño Martín Peña, situación que se exacerba con la superpoblación de cerdos ferales.

La Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña busca la colaboración de quienes puedan aportar soluciones y recursos.

“En lugar de ataques, urge unir esfuerzos para procurar acción inmediata y con sensibilidad y respeto a una comunidad con altos niveles de pobreza, que está aún sufriendo las secuelas del huracán María”, estableció. INS

ndc