P. Rico-Recuerda Santa Rodríguez que el gobernador Rosselló Nevares propuso recorte a las pensiones

San Juan, 8 may (INS).- El representante a la Cámara Jesús Santa Rodríguez describió como contradictoria la postura del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, al solicitar a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no recortar las pensiones de los jubilados.

“No podemos olvidar, que justamente el señor Gobernador fue el proponente del recorte de pensiones de hasta un 25 por ciento, buscando lograr un ahorro de 10 por ciento o 230 millones de dólares del total del pago de pensiones”, refirió Santa Rodríguez.

El legislador del Partido Popular Democrático (PPD) refirió que este recorte a las pensiones quedó establecido en el primer plan fiscal certificado por la JSF, y aún continúa contemplado en los subsiguientes.

“Ahora, es muy fácil venir a exigirle a la Junta algo que él mismo propuso y hasta celebró en La Fortaleza cuando aprobaron el plan fiscal”, expresó Santa Rodríguez.

El gobierno Rosselló Nevares, a juicio del representante opositor, tiró a pérdidas los sistemas de retiro del país cuando creó la Ley 106 de 2017, dando paso a lo que se conoce como PayGo, sin tener un mecanismo para inyectarle fondos.

“Esta acción fue muy irresponsable, y cuando llegue el momento de pagar el ajuste de la deuda, la situación de los fondos de retiro se agravará aún más”, apuntó Santa Rodríguez.

Manifestó que si el gobernador Rosselló Nevares en realidad quiere evitar la reducción de las pensiones, que presente legislación para hacerlo, y que deje de estar dando discursos para las gradas.

“Volver a dar la impresión de que hay una pelea entre la Junta y el gobierno es un cuento insostenible; los planes fiscales presentados por la administración Rosselló Nevares y, eventualmente, certificados por la Junta, demuestran que ambos son lo mismo y que las medidas de austeridad que impactan directamente a los pensionados del país han sido parte del plan desde el principio”, añadió.

Santa Rodríguez emplazó al gobernador Rosselló Nevares a que, si verdaderamente quiere evitar que se reduzcan las pensiones, se una a los reclamos para que se enmiende la Ley Promesa, para que la JSF no dictamine la política pública del gobierno, tenga mayor transparencia en sus ejecuciones y rinda cuentas al país, algo que hasta el día de hoy no se ha dado. INS

ndc