P. Rico-Lourdes Ramos acusa a la Junta de “criminalizar” a los jubilados del gobierno

San Juan, 8 may (INS).- La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, acusó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de “criminalizar” a los jubilados del gobierno, al insistir en su empeño de recortar sus pensiones, “un ingreso que apenas da para su sustento”.

Ramos dijo que la estrategia desplegada por la JSF ante la opinión pública es que los jubilados son una de las causas de la quiebra, que sus pensiones son una carga insostenible para el país y que son tan extravagantes que merecen ser recortadas.

Sin embargo, la también presidenta de la comisión cameral de los Sistemas de Retiro argumentó que recortar un 10% a todas las pensiones afectaría la calidad de vida de sobre 45 mil jubilados que sólo cobran cerca de 500 dólares mensuales.

“Los estragos que causarán en la vida de los pensionados serán mucho más catastróficos que los causados por el huracán María”, apuntó Ramos al recordar que, en su mayoría, los jubilados tienen condiciones especiales de salud o están en la tercera edad, lo que requerirá mayores atenciones y gastos del aparato de salud pública.

Añadió que “insistir en recortar las pensiones es condenar al martirio, a la extrema pobreza y condiciones de vida infrahumanas a los jubilados que dependen de sus pensiones para apenas subsistir. No son cifras y números. Son gente de carne y hueso que sufre y padece por tanta arrogancia e insensibilidad de la Junta”.

Ramos apuntó que el hecho de que el gobernador “haya asumido como obligación del Estado garantizar el pago de pensiones, contrasta notablemente con la total indiferencia del pasado gobierno popular de utilizar los recursos de Retiro como cajero automático para sufragar las operaciones gubernamentales”.

Comentó que eso se hizo evidente con el desvío de 580 millones de dólares en aportaciones patronales que jamás llegaron para solventar la crisis fiscal del sistema, no pagaron los reintegros ni el bono de los seniors.

“La JSF tiene que acabar con la intimidación y desasosiego que amenaza la estabilidad física y emocional de los jubilados, creando incertidumbre sobre el pago de sus pensiones. Estamos comprometidos a pagarlas y el dinero estará asignado en el presupuesto como una prioridad”, aseveró.

“¡Basta ya de jugar con la vida de nuestros jubilados! Las pensiones se van a pagar y no seremos parte de la injusticia de recortarlas”, culminó Ramos. INS

aa