P. Rico-Concluye la OCE procesos de auditoría de elecciones de 2016; refiere a Justicia a cinco comités

San Juan, 8 may (INS).- El contralor electoral Walter Vélez Martínez anunció hoy la conclusión de los procesos de auditoria de conformidad con la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas, correspondientes a los eventos electorales del año 2016, de los que refirió al Departamento de Justicia a cinco comités.

Además, reveló que están disponibles en la página web de la OCE (http://oce.pr.gov) los últimos informes de auditoría que quedaban pendientes por publicar, a los fines de que la ciudadanía pueda tener acceso a los resultados.

Durante ese proceso, se auditaron las finanzas de 651 de un total de 952 comités políticos, lo que representó un aumento de 490 auditorías en comparación con las auditorías realizadas para los eventos electorales de 2012. 

“Es la primera vez que se realizan tantas auditorías, lo que nos brinda una muestra significativa de en donde es que se está fallando. En este proceso se evaluaron todas las transacciones de ingresos y gastos con fondos públicos y privados, de todos los comités de campaña auditados, a los fines de determinar si las actividades financieras, administrativas y operacionales se efectuaron conforme a las disposiciones de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas y el ordenamiento aplicable”, explicó el contralor electora.

Vélez Martínez aseguró que como resultado de este proceso se logró auditar el 86% del total de ingresos reportados, lo que equivale a la cantidad de 32 millones de dólares, así como 33 millones en gastos, de los cuales se detectó sobre 5 millones de dólares en transacciones no reportadas, 951,700 dólares en ingresos no depositados y 452,000 en pagos en efectivo en exceso del límite dispuesto por ley, entre otras irregularidades encontradas.

La OCE notificó 1,580 hallazgos de auditoría e impuso 656 infracciones de ley que redundaron en multas y devolución de dinero al Departamento de Hacienda que sobrepasan el medio millón de dólares.

Entre los hallazgos más comunes figuran no retener documentos, ingresos y gastos no informados, ingresos no depositados en las cuentas bancarias, pagos en efectivo en exceso a lo dispuesto por ley, cuentas por pagar no informadas e informes de ingresos y gastos no radicados.

Además, la OCE refirió al Departamento de Justicia a cinco comités de campaña por posibles infracciones a la ley, como lo son la presentación de informes falsos, entrega documentos alterados y proveer información falsa a los auditores.

La culminación y publicación de estas auditorías garantiza que la información de ingresos y gastos de los comités de campaña auditados estén disponibles para la ciudadanía, dijo.

“Cónsono con lo anterior, recientemente la OCE implementó una herramienta digital que permitirá que todos los informes de ingresos y gastos de campaña que se radiquen ante la OCE, a partir del mes de abril, estarán disponibles al público en nuestra página web, lo que garantiza el acceso a la información y fomenta la transparencia en los eventos democráticos de nuestro país”, destacó Vélez Martínez. INS

ndc