España-Sánchez abre las puertas al diálogo mientras Rivera marca distancia en la formación de gobierno en la Moncloa (Crónica)

El presidente del gobierno Pedro Sánchez sostuvo la reunión más prolongada con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Inter News Service/ERA Photopress/Maribel Flores

Por Maribel Flores

Madrid, 8 may (INS).- Al abrir las puertas al diálogo, el presidente de Gobierno Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), avanza hoy hacia la formación de un nuevo gobierno después de su victoria en las elecciones generales del 28 de abril.

Mientras, el líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, ya ha trazado su ruta en la oposición, al advertirle este martes en la Moncloa que no cuente con el respaldo de su formación política.

Todo indica que, de inmediato, el entendimiento puede surgir con Pablo Iglesias, de la formación izquierda Podemos, camino a la formación de gobierno, ya que Rivera ha sido tajante en que no habrá pacto con los socialistas, lo que lo dejará como líder de la oposición ante la debacle sufrida por el Partido Popular, liderado por Pablo Casado.

Precisamente fue Casado el primer oponente en ser recibido por Sánchez en la Moncloa después de las elecciones generales en la que se multiplicaron las sorpresas con el fortalecimiento del PSOE y C’s, el descenso en escaños de Podemos, el declive del PPD y la entrada de la ultraderecha Vox al Congreso con 24 escaños para convertirse en la quinta fuerza política.

En su reunión con el presidente, Rivera estableció que desea establecer cuatro pactos: contra el terrorismo, mediante estrategia particular para combatir a los yihadistas; por la educación, contra la despoblación y por la migración.

Este último es para el dirigente de Ciudadanos un asunto de suma importancia puesto que entiende debe ser inflexible con la migración legal.

A la vez, destacó la necesidad de apoyar a aquel migrante que con sus talentos contribuya a la economía española.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez sostuvo la reunión más prolongada, unas cuatro horas, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Ambos acordaron, según Iglesias, el establecimiento de un gobierno de coalición.

Todavía la suerte no está echada, por lo que habrá que esperar hasta los próximos días el curso de los acontecimientos, cuando se definirá el futuro de España por los próximos cuatro años. INS

mf/ndc

Attachments