P. Rico-“La impunidad existente les ha dejado el camino libre a los criminales”, afirma experto en seguridad

San Juan, 7 may (INS).- El experto en criminalidad Luis Pagán, exsubdirector del NIE y de Seguridad de la administración de Corrección y Rehabilitación, aseveró que “Puerto Rico vive una crisis de seguridad sin precedentes y no hay una luz a final del túnel que nos dé esperanza. La impunidad existente les ha dejado el camino libre a los criminales para delinquir sin ningún pudor”.

Recordó que hay un postulado en criminología que dice “tiempo que pasa, verdad que huye”.

“No hay un solo lugar en nuestro país que se pueda decir que es seguro. La falta de policías, en adición a la gran desmoralización que existe en ese cuerpo, ha traído consecuencias serias en la seguridad del país. Tal es el caso que ni tan siquiera se han podido completar 100 candidatos para una academia”, apuntó Pagán.

A su entender, la falta de recursos humanos en las áreas de investigación ha aumentado la crisis de seguridad “pues el esclarecimiento de casos es mínimo, y aun así la Policía insiste en que hay menos asesinatos, lo cual de ninguna manera valida una baja en el crimen”.

“Tampoco se ofrecen datos específicos de esclarecimientos; sin embargo, en meses pasados se decía que los asesinatos estaban en un 30% de esclarecimiento. Eso significa que de cada 10 asesinatos se resuelven solamente tres… y siete quedan impunes. La clave para que pueda haber un proceso efectivo es que exista una alta tasa de esclarecimiento”, aseveró el autor del libro “Seguridad Para Todos”.

Señaló a continuación que “está comprobado que los delincuentes tienen más temor de ser atrapados que el tiempo a ser sentenciados. Esto significa que en la medida que el Estado siga siendo incapaz de esclarecer, procesar y lograr convicciones hay un reciclaje de delincuentes que siguen cometiendo crímenes sin ningún temor a ser atrapados”.

“Es necesario que se recluten significativamente más policías, con salarios dignos y un plan de retiro que los incentive a quedarse en su trabajo. Y hay que aplicar la ley cuando se viola, por más altas que sean las penas o multas, si las personas saben que no los van a atrapar van a cometer desde los crímenes más simples hasta los más complejos con total impunidad”.

A su juicio, “la clave para el éxito en esta lucha contra el crimen es sencilla: mayor prevención, investigación, esclarecimiento y convicción. La solución está ahí y los gobernantes y políticos lo saben, pero prefieren seguir aplicando el significado de la locura. Es decir, hacer lo mismo con los mismos resultados”. INS

aa

 

 

Attachments

  • png 43STERECRI
    Tamaño de archivo: 775 KB Descargas: 16