P. Rico-Destapa Dalmau Ramírez política de decretos de exención por la libre

San Juan, 6 may (INS).- El Senado aprobó hoy un primer informe parcial que da cuenta de la indagatoria de su Comisión de Hacienda, a partir de la Resolución 5, del senador independentista Juan Dalmau Ramírez, sobre la efectividad de los decretos de exención contributiva a empresas que se acogen a beneficios de la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico.

“Esta investigación del Senado, confirma nuestras sospechas, que la política de decretos de exención está por la libre”, aseguró el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Aseguró que la investigación, hasta el momento, ha destapado que las agencias obligadas por ley a rendir cuenta a la Asamblea Legislativa no han sometido desde el año 2014 los informes anuales correspondientes, ni tampoco han hecho evaluación alguna sobre los informes previos al 2014 en cuanto a si las empresas que se han acogido a estos beneficios están cumpliendo con las condiciones impuestas por los decretos de exención, que incluyen crear determinados empleos y estimular la economía.

“¿Cómo es posible que en momentos que se evalúa un Código de Incentivos no tengamos información certera y disponible sobre los resultados de los decretos de exención otorgados? Estamos legislando política pública a ciegas”, sentenció el legislador independentista.

Para el  portavoz senatorial del PIP, “ante la nebulosidad y falta de transparencia que provoca el incumplimiento gubernamental con la Sección 15 de la Ley 73-2008 sobre la radicación de informes anuales, ante la ausencia de un análisis sobre la efectividad o beneficios para el país de la inversión del gobierno en esta política de decretos de exención”.

Dalmau Ramírez precisó que “ante la falta de explicaciones sobre el proceso de otorgamiento de las exenciones, es necesario exigir cuentas para que el país conozca, si las exenciones otorgadas se justifican por el bien de los empleos o desarrollo económico, o si se trata de un beneficio corporativo cuyo único resultado es enriquecer aún más a estos mogules extranjeros multimillonarios,  a costa de un mayor empobrecimiento de los puertorriqueños”. INS

ndc