R. Dominicana-Autoridades no confirman la presunta presencia en el país de la esposa del presidente Nicolás Maduro

Este es el avión ruso que hizo el aterrizaje en Punta Cana. / Inter News Service

Santo Domingo, 4 may (INS).- El gobierno dominicano no ha podido confirmar la presunta presencia en el país de la señora Cilia Flores, esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien habría llegado a bordo de un avión militar ruso que aterrizó en el aeropuerto de Punta Cana, el pasado martes 30 de abril.

El arribo de la primera dama venezolana se habría producido el mismo día en que opositores al régimen de Caracas salieron a las calles en medio de un clima de tensión, tras la sublevación de un grupo de militares en respaldo a Juan Guaidó y contra el presidente bolivariano.

En ese sentido, el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, dijo a los medios que la llegada de Flores “no se ha podido confirmar”.

El funcionario sólo se limitó a declarar que un avión matrícula TC-TSR salió el miércoles desde la terminal de Punta Cana hacia Rusia, pero no ofreció más detalles sobre la información.

Pared Pérez, además, negó que dentro hubiera una persona proveniente de Venezuela, como se han publicado algunas agencias noticiosas internacionales. Aclaró que el aparato transportó al piloto, copiloto y el personal de servicio a bordo del avión.

“Esa aeronave llegó a Punta Cana con la tripulación y ya salió hacia su destino”, expresó el director del DNI.

El Departamento Nacional de Investigaciones es la agencia de inteligencia de la República Dominicana. Depende de las Fuerzas Armadas Dominicanas y está autorizado a realizar cualquier investigación a cualquier persona dentro del territorio quisqueyano que sea considerado una amenaza a la constitución y la soberanía nacional.

Se creó originalmente durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina en la década de los ’50 bajo el nombre de Servicio de Inteligencia Militar y se encargaba de perseguir y oprimir a los opositores del régimen del dictador Trujillo, además de silenciar a las masas y frustrar los planes anti-trujillistas.

Según la oposición venezolana y el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, la nave rusa iba a ser usada por el presidente Maduro para salir del país, decisión que echó atrás por presión del presidente Vladimir Putin.

El avión habría salido desde Rusia hacia Caracas después de la liberación del opositor Leopoldo López de la prisión domiciliaria, y llegado a Venezuela en horas de la noche, desde donde partió a Punta Cana.

La versión de que la pareja de Maduro se encuentra en territorio dominicano fue presentada por el controvertido escritor peruano Jaime Baily, quien dijo que Maduro y Flores eligieron República Dominicana como destino con la complicidad del gobierno local.

“Han pagado 18 millones de dólares en efectivo”, reveló Bayly. “Ahí está ahora la esposa de Maduro, y ahí se iba Maduro si lo sacaban. Si Padrino (Vladimir Putin) honraba su compromiso, Maduro ahora estaría durmiendo en esta casa”.

Durante la emisión del jueves del programa “Bayly”, transmitido por el canal La Mega TV en Miami, el comunicador manifestó que Cilia Flores partió desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, en Caracas, hacia Punta Cana, ubicada en la provincia La Altagracia, a 145 kilómetros (90 millas) al Este de Santo Domingo.

Agregó que Flores tomó el avión Bombardier Global Express que supuestamente le había enviado el presidente ruso Vladimir Putin.

“En efecto, Maduro sacó a su mujer el martes 30 de abril de Caracas, yo les había contado que Putin le había mandado un avión, pero Putin le dijo no vengas a Rusia, aquí no te queremos, de hecho Putin todavía está negociando con los americanos y hoy me confirmaron que parte de la negociación era que Putin dejara ir a Maduro de Venezuela, reconociera a Guaidó como presidente siempre y cuando Guaidó le pagara a Rusia lo que le debe”, añadió. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 6543RDFERE
    Este es el avión ruso que hizo el aterrizaje en Punta Cana. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 111 KB Descargas: 19