P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el sábado 4 de mayo de 2019

P. Rico-Anuncia JSF acuerdo para reducir cierta deuda de la AEE por hasta 32.5 por ciento y la privatización de la empresa

San Juan, 4 may (INS).- La Junta de Supervisión Fiscal y Administración Financiera para Puerto Rico anunció anoche que, junto a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), alcanzó un Acuerdo de Apoyo de Reestructuración (RSA, siglas en inglés) con el grupo de bonistas Ad Hoc y con la aseguradora Assured Guaranty Corp.

El acuerdo le proveerá a la AEE mayor certeza para seguir adelante con la privatización y transformación de la red energética, según la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que consideró que el acuerdo envía un mensaje claro a potenciales empresas privadas interesadas que la AEE tiene la base para un plan de ajuste que le llevará a salir de la quiebra.

Si se logra implementar el acuerdo a través del plan de ajuste, la AEE y los residentes de Puerto Rico, que dependen del suplido de energía, podrán ahorrar alrededor de 3 mil millones en pagos al servicio de deuda en los próximos diez años, en comparación con el RSA anterior.

“Este acuerdo es un momento decisivo en la reestructuración de la deuda de Puerto Rico, y más específicamente en la transformación de la AEE de una entidad en quiebra a un proveedor eficiente y moderno de energía”, dijo el presidente de la JSF, José B. Carrión III.

Agregó que “nos estamos moviendo hacia delante en las negociaciones para un plan de ajuste que será la zapata de una nueva AEE, como una compañía de electricidad fiscalmente saludable y administrada de forma privada para atraer nueva inversión y proveerle al pueblo de Puerto Rico con energía confiable y a un precio más razonable”.

Los tenedores de bonos intercambiarían sus bonos a 67.5 centavos por dólar en bonos del Tranche A y 10 centavos por dólar en bonos nuevos del Tranche B. Los bonos del Tranche B no recibirán pagos de servicio a la deuda a menos de que los bonos del Tranche A se paguen en su totalidad.

Si el consumo de electricidad en los próximos 47 años es más bajo de lo proyectado, los bonos del Tranche B puede que no reciban ningún tipo de repago, aunque si fuera más alto, los bonos del Tranche B se pudieran pagar en su totalidad.

Los pagos por los nuevos bonos comenzarían una vez el plan de ajuste sea confirmado en el tribunal federal y los fondos saldrán de un cargo de transición fijo contemplado como parte de las facturas a los abonados de la AEE.

El cargo de transición se fijará en aproximadamente 2.7 centavos por kilovatio hora y aumentará gradualmente por los primeros 23 años hasta aproximadamente 4.5 centavos por kilovatio hora por el resto del término de los bonos.

Además, los bonistas recibirán pagos de liquidación provenientes de un cargo de transición fijo de (1) un centavo por kilovatio hora hasta que se implemente el acuerdo de forma final.

El cargo de transición fijo es una medida de protección a los abonados de la AEE para evitar aumentos de tarifas futuras, dijo la JSF en declaraciones escritas.

La AEE no ha estado pagando deuda por varios años, lo que significa que las tarifas a sus abonados no han incluido el servicio de deuda. Si los abonados tuvieran que pagar la totalidad del servicio de deuda contractual, la tarifa actual sería mucho más alta.

Este acuerdo requiere la aprobación del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico. INS

 

P. Rico-Cientos asisten a sepelio de Hernández Colón en Ponce, su ciudad natal que decreto nueve días de luto

Ponce, 4 may (INS).- Decenas de ponceños acudieron al edificio de la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón a dar el último adiós ante el féretro del exgobernador que mantuvo su residencia en la calle Sol de esta ciudad sureña, donde nació.

En la biblioteca se encuentran más de 4.000 documentos de la gestión gubernamental del exmandatario fallecido este miércoles tras luchar contra la leucemia diagnosticada a finales de 2018.

“Queda viva la memoria del licenciado como servidor público”, expresó el director del Archivo de la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón.

Al lugar llegaron la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, su homóloga en Ponce, María Meléndez Altieri, el senador Eduardo Bhatia, así como el exalcalde de Cabo Rojo Santos “El Negro” Ortiz.

El hermano del fenecido exgobernante César Hernández Colón y su nieto Pablo Hernández Rivera recibían a los visitantes.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares decretó 30 días de duelo por el fallecimiento del exgobernador Hernández Colón, tras seis meses de lucha contra la leucemia.

Hernández Colón, de 82 años y quien ocupó en tres oportunidades la gobernación de Puerto Rico, fue despedido en la mañana en el Capitolio por los exmandatarios Carlos Romero Barceló, Sila M. Calderón, Luis G. Fortuño y Alejandro García Padilla, al igual que por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en un acto cargado de emotividad.

También monseñor Roberto González Nueves ofició en la Catedral de San Juan una misa de cuerpo presente.

A lo largo del trayecto hacia Ponce, y a la entrada de la ciudad, desde que dejó San Juan, la gente le mostraba su respeto.

Incluso, frente a la sede central del Partido Popular Democrático (PPD), en Puerta de Tierra, un hombre se arrodilló a modo de reverencia, en tres oportunidades, a la comitiva fúnebre.

Hernández Colón, que en 1991 recibió el Premio Príncipe de Asturias por aprobar la ley del idioma español, acostumbraba correr bicicleta por la ciudad de Ponce, y comprar en la Plaza del Mercado, especialmente en el quiosco de César, donde se llevaba buenos productos agrícolas.

Fue un apasionado fanático de los Leones de Ponce en el Baloncesto Superior Nacional y un defensor, junto al exsenador Antonio Fas Alzamora, de la soberanía deportiva de Puerto Rico.

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, informó que la Ciudad Señorial estará de luto por nueve días ante la pérdida del ilustre ponceño.

“Había un respeto, una amistad y un cariño especial, porque muchas veces fue consejero en su rol de servidor público. Serán nueve días en que Ponce observará el duelo. La sociedad americana contra el cáncer modificó su actividad por respeto a la memoria de don Rafael, al igual que la Campechada del Instituto de Cultura Puertorriqueña”, explicó la alcaldesa.

Agregó que “don Rafael y yo hablábamos mucho por teléfono y él venía a la Casa Alcaldía para discutir asuntos como el del Puerto de Las Américas. Él es un héroe puertorriqueño, que a través de su vida y su Fundación ha educado al pueblo. Enseñó valores éticos, cristianos y defendió a Ponce hasta el final. A este gran ponceño siempre lo consideré un caballero, un hombre recto y honrado”.

“Trascendió líneas partidistas, alejado del tribalismo político y hacía las cosas por amor al pueblo. Así lo vi siempre”, declaró Meléndez Altieri en referencia a quien llamó su “amigo y consejero”.

Entre los deseos que estipuló por escrito el ponceño fue que en su velatorio sus hijos y nietos transportaran el féretro a pie desde la Fundación hasta la Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe, al costado de la Plaza Las Delicias. Esto ocurrirá hoy sábado, luego de una misa de cuerpo presente.

Posteriormente los restos saldrán hacia su última morada, en un acto que queda reservado para la familia. INS

 

P. Rico-Rosselló Nevares anuncia acuerdo definitivo con un grupo sustancial de tenedores de bonos de la AEE

San Juan, 4 may (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ratificó anoche que la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) llegaron a un Acuerdo de Reestructuración con una porción sustancial de tenedores de bonos de la corporación pública.

El acuerdo es el resultado de negociaciones con un grupo de los principales acreedores de la AEE e incluye la participación del Grupo Ad Hoc y la compañía aseguradora de bonos Assured Guaranty Corp.

La colaboración entre las partes al acuerdo representa un paso necesario para alcanzar una transformación total del sector energético en Puerto Rico.

“La transformación total de nuestro sistema energético es uno de los pilares de la política pública de nuestra administración; ya hemos comenzado la privatización de la AEE mediante el proceso de alianzas público privadas”, dijo el gobernador Rosselló Nevares.

En este sentido destacó que “logramos la aprobación bipartita de un nuevo marco regulatorio y el fortalecimiento del Negociado de Energía. Ahora con este acuerdo damos un monumental paso al proveer para la reestructuración de las deudas y obligaciones de la AEE y salir finalmente de la quiebra”.

“Como hemos expresado en el pasado, la reestructuración de las deuda de la AEE es crítica para completar nuestra visión de un sector energético centrado en el cliente que promueva la inversión y el desarrollo económico en la Isla”, destacó el mandatario.

Bajo el acuerdo, los bonistas intercambiarán sus bonos existentes de la AEE por dos tipos de bonos de titularización nuevos.

Los bonos Serie A tendrán aproximadamente 67.5 por ciento del valor de los bonos existentes, mientras que los bonos Serie B serán bonos de “crecimiento” que estarán vinculados a la recuperación económica de Puerto Rico.

El repago de los bonos Serie B es contingente en la demanda de electricidad y el repago de los bonos Serie A. Es posible que los bonos Serie B no reciban ningún repago si la demanda eléctrica es menor a la proyectada en el plan fiscal, y podría pagarse en su totalidad si la demanda eléctrica es superior a la proyectada.

Los términos del acuerdo establecen que el repago de los bonos será sufragado con un cargo de transición fijo y sujeto a un máximo predeterminado que no varían con la fluctuación en ventas de la AEE.

EL cargo formaría parte de las facturas del cliente, para cubrir el repago de la deuda reducida. Contrario al acuerdo de restructuración de 2016, el cargo de transición no aumenta si hubiese reducciones en la venta de energía.

“Con la ejecución de este acuerdo, Puerto Rico envía un mensaje poderoso a los mercados de que nuestra Isla está tomando los pasos necesarios para reestructurar nuestra deuda pública. Además, le demostramos a Washington y a las posibles contrapartes del proceso de privatización de que tenemos una ruta para que la AEE salga de la quiebra y dejemos atrás el lastre económico de la quiebra”, indicó Christian Sobrino, director ejecutivo de Aafaf y representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal.INS

 

EEUU-Comisionada residente anuncia nombramiento de nuevo Alguacil federal para Puerto Rico

Washington, 4 may (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón, anunció que el presidente de los Estados Unidos envío al Senado federal el nombramiento de Wilmer Ocasio Ibarra para ocupar la vacante de Alguacil de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

“Conozco a Wilmer Ocasio desde hace muchos años y sé de su seriedad, rigurosidad con los reglamentos y honestidad. Estoy segura que ejecutará el cargo honorablemente”, expresó González Colón.

Ocasio Ibarra se desempeña actualmente como subcomisionado del Departamento de Policía del Municipio de Guaynabo y como “Staff Sergeant” en la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Además, ha sido director de Recursos Externos y Fondos Federales para el Departamento de Policía de Puerto Rico; asistente especial del director de la Oficina de Investigaciones Especiales para el Departamento de Justicia de Puerto Rico; director de Seguridad y Enlace de Cumplimiento de la Ley para el Departamento de la Familia de Puerto Rico; y sargento de armas de la Cámara de Representantes bajo la presidencia de José Aponte Hernández.

La Oficina del Alguacil federal es el ente federal de ley y orden más antiguo de EEUU, fundado en 1789.

El Servicio de Alguaciles es el brazo operacional de los tribunales federales, involucrado en prácticamente todas las iniciativas de aplicación de la ley federal.

Los jefes de cada uno de los 94 distritos federales judiciales son nombrados por el presidente de los Estados Unidos.

Los deberes del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos incluyen la protección del poder judicial federal, entiéndase jueces, oficiales de la corte, testigos, jurados, público visitante, prisioneros y otros.

Además están a cargo de la detención federal de fugitivos, administrar los bienes incautados adquiridos por criminales a través de actividades ilegales, alojar y transportar prisioneros federales y operar el Programa de Protección de Testigos.INS

 

P. Rico-Muerte de Hernández Colón/Monseñor González Nieves eleva al exgobernador a “nuevo prócer de la patria”

San Juan, 4 may (INS).- El arzobispo de San Juan, quien ofició una misa en la catedral de San Juan en memoria del exgobernador Rafael Hernández Colón, elevó la estatura del político a “nuevo prócer de la patria”.

En su homilía, monseñor indicó que Hernández Colón “no fue el político que se acercó a la fe para ganar votos” y opinó que el exmandatario tuvo la conciencia “de que al gobierno se va a servir y no a ser servido. Cuando un político vive su fe genuinamente, pone por encima de la causa partidista, la causa de su pueblo”.

Agregó que “hoy recibimos sus restos mortales con dolor, pero no con un dolor sin sentido. Con un dolor revestido de gratitud y esperanza. Con esa esperanza que no defrauda porque la fe de este hermano nuestro fue una fe fuerte”.

Durante la misa, la hija Dora Mercedes Hernández Mayoral leyó parte del salmo responsorial y el nieto del exgobernador, Hans, se encargó de la primer lectura.

Rafael Hernández Mayoral, otro de los hijos del exprimer ejecutivo, ofreció la segunda lectura.

Se espera que después de la misa el coche fúnebre pase frente a la sede del Partido Popular Democrático (PPD) y se detenga por un instante para que militantes y simpatizantes se puedan despedir del exgobernador.

A partir de las 6:00 de la tarde, los restos de Hernández Colón estarán en la Biblioteca Gubernamental de Ponce.

Mañana, sábado, continuará el velatorio en la biblioteca que lleva su nombre desde las 9:00 de la mañana y luego se celebrará una santa misa en La Catedral de Ponce al mediodía. Luego de la misa partirá hacia el camposanto, donde se llevarán a cabo los actos fúnebres familiarmente.

Hernández Colón falleció e jueves en el Viejo San Juan a los 82 años.

Nacido el 24 de octubre de 1936 en la ciudad de Ponce, fue el cuarto y sexto gobernador de Puerto Rico por tres términos (1973-1977, 1985-1993), en los que se caracterizó por hacer gestiones para estimular la economía y defender el estado político actual de la isla.

El estadista del PPD fue diagnosticado en diciembre pasado de leucemia y, tras un tratamiento en Estados Unidos, regresó a la isla.

Hernández Colón fue el gobernador más joven de Puerto Rico, cuando fue proclamado a los 36 años, y fue quien más veces postuló a gobernador: cinco veces.

Fue el mayor de los tres hijos de Rafael Hernández Matos y Dora Colón Clavell.

Estudió en la Academia Militar Valley Forge, en Wayne, Pennsylvania, y en 1956 obtuvo el bachillerato en Ciencias Políticas en la Universidad John Hopkins, y en 1959 se hizo abogado en la Universidad de Puerto Rico.

Ese mismo año se casó con Lila Mayoral Wirshing, quien entonces tenía 17 años y con la que compartió hasta la muerte de ésta, también de cáncer, el 7 de enero de 2003.

Tuvieron cuatro hijos: Rafael, José Alfredo, Dora Mercedes y Juan Eugenio Hernández Mayoral.INS

 

P. Rico-Gobernador sostiene que exmandatario “es un ícono puertorriqueño, un tesoro de nuestra Isla” y que “cristalizó lo que era ser un hombre de Estado”

San Juan, 4 may (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en el homenaje que se realizó en el Capitolio al exmandatario Rafael Hernández Colón, dijo que el político fallecido “es un ícono puertorriqueño, un tesoro de nuestra Isla”, además de “cristalizar lo que era ser un hombre de Estado”.

Rosselló Nevares indicó que no estaba ofreciendo su mensaje como gobernador, sino como esposo “de una mujer que admiraba a Hernández Colón, de un padre que lo llamaba ‘amigo’ y como ciudadano que fue forjado con decisiones y acciones que tomó uno de los mas grandes líderes y de mayor envergadura en la historia de Puerto Rico”.

“Es un ícono de Puerto Rico, es un tesoro de nuestra Isla”, consideró, al tiempo que indicó que “no nos podemos olvidar que perdemos a un padre, a un esposo a un abuelo, a un amigo, a un compañero de trabajo, a un consejero”.

Recordó que el exgobernador tuvo un “impacto en mi vida”, ya que “mi conciencia política comienza a establecerse con la figura de Rafael Hernández Colón”.

Opinó, a su vez, que el político “cristalizó lo que era ser un hombre de Estado”.

Reveló también que “una de las primeras personas que se puso a mi disposición cuando asumí en la gobernación fue el gobernador. Me redactó varias cartas, que todavía guardo”.

Detalló que había “sabiduría en sus escrituras, consejos escuetos”.

Para Rosselló Nevares, Hernández Colón “ejemplificó liderato y compromiso con su pueblo, capacidad y por sobre todo hombre ejemplar de familia”.

Para cerrar su mensaje, señaló que “tú no controlas quién escribe tu historia” y que en el caso del exgobernador lo harán quienes crecieron con él como mandatario, sus adversarios políticos, familiares y el pueblo, “ellos relatarán su historia”.INS

ndc