P. Rico-Acusa la FMPR al gobierno de desviar fondos públicos para financiar empresas educativas privadas

La presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez Padilla, denunció una conspiración para transferir a empresas privadas los fondos que corresponden a las escuelas públicas. Inter News Service

San Juan, 4 may (INS).- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó hoy al gobierno de Ricardo Rosselló Nevares de conspirar para desviar fondos de las escuelas públicas para financiar empresas privadas mediante los vales educativos.

La presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez Padilla, manifestó que hay “una conspiración para transferir a empresas privadas los fondos que corresponden a las escuelas públicas”, mediante la implementación del programa de vales educativos.

En este sentido, la dirigente magisterial denunció que en el área de Levittown, en Toa Baja, el Departamento de Educación cerró las escuelas Lorencita Ramírez de Arellano, Amalia López y John F. Kennedy para crearle matrícula a instituciones privadas en ese sector.

“A un minuto de una de las escuelas cerradas ubica el Lurgrea Central College, que anuncia en su promoción que cuenta con ‘ayudas económicas para estudiantes de escuelas públicas’ y ‘vales educativos del Departamento de Educación disponibles’, (lo que) constituye un descaro y un saqueo de fondos públicos refrendado por el gobierno”, señaló Martínez Padilla.

La dirigente gremial aseguró que este escenario se repite a través del país, en abierta violación a la Constitución de Puerto Rico, que prohíbe expresamente financiar instituciones educativas privadas, aunque el Tribunal Supremo, de mayoría política favorable a la administración actual del Partido Nuevo Progresista (PNP), refrendó la ley que permite los vales educativos.

“No se trata solo de cerrar escuelas para usar el dinero de los niños en el pago de la deuda a los bonistas buitres, sino de una manera burda y evidente de buscarle clientela a los colegios cercanos a las escuelas cerradas; esa es la verdadera cara de la falsa reforma educativa aprobada por este gobierno”, aseguró.

La portavoz de la FMPR subrayó que “nuestros niños fueron usados como carne de cañón para sufragar con fondos públicos a empresarios privados”.

La ley establece que los vales educativos son otorgados por medio de una lotería donde el acceso de los estudiantes depende del azar, lo que calificó del “colmo del cinismo institucionalizado”.

“¿Cómo es posible que los padres participen y cifren sus esperanzas en una lotería? La educación es un derecho que no debe estar sometida al azar”, planteó Martínez Padilla.

La presidenta de los maestros federados ratificó que “defendemos con todas nuestras fuerzas la educación pública porque es la garantía de una vida mejor para nuestros niños y de un futuro próspero para el país”.

Además, exigió que se deroguen los discriminatorios vales educativos, los cierres abusivos de escuelas y la imposición de las escuelas chárter, por entender que “todas las escuelas públicas deben permanecer abiertas y al servicio de sus comunidades”. INS

ndc

Attachments

  • jpg FEDERACION DE MAESTROS PRESIDENTA-02-INS
    La presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez Padilla, denunció una conspiración para transferir a empresas privadas los fondos que corresponden a las escuelas públicas. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 180 KB Descargas: 17