P. Rico-Representantes proponen independizar Ciencias Forenses del Departamento de Seguridad Pública

San Juan, 1 may (INS).-  Ante la crisis que vive el Negociado de Ciencias Forenses y con la finalidad de subir los estándares de operación de la agencia, los representantes José Enrique “Quiquito” Meléndez, Juan Oscar Morales y José “Che” Pérez presentaron el proyecto de la Cámara 2075 , que busca crear un nuevo e independiente Instituto de Ciencias Forenses.

Según expresa la medida, el establecimiento de este nuevo Instituto busca que la agencia pueda operar con autonomía administrativa y fiscal, y pueda utilizar mejor sus recursos fiscales y humanos.

Los fondos para la nueva agencia procederán del presupuesto general de gastos del gobierno de Puerto Rico y su dirección estará bajo la tutela de una junta con amplia representación de los sectores con mayor injerencia en la administración de la justicia.

En julio de 1985 se creó el Instituto de Ciencias Forenses como una entidad autónoma cuya función principal recaía en determinar la causa, la manera y circunstancias de muerte de cualquier persona cuyo deceso se produjera bajo un sinnúmero de circunstancias especificadas dentro de la ley.

Pero en el año 2017 fue aprobada la Ley 20-2017, conocida como Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico en la que se determinó que esta nueva entidad comprendería la Policía, el Cuerpo de Bomberos, el Sistemas de Emergencia 911; el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres; el Cuerpo de Emergencias Médicas, el Negociado de Investigaciones Especiales y Ciencias Forenses.

Meléndez indicó que “aunque nosotros en la legislatura reconocemos la intención de haber creado el Departamento de Seguridad Pública para buscar diseñar un sistema de seguridad más efectivo, la realidad es que en lo relacionado al funcionamiento de Ciencias Forenses tenemos que aceptar que esta agencia ha enfrentado serios tropiezos desde su conversión”.

A su entender, la crisis en Ciencias Forenses demuestra que el negociado “necesita tener su propia independencia fiscal, operacional, y que sea dirigida por personas que tengan la capacidad y el conocimiento científico administrativo para que sea exitosa”. INS

aa