P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el miércoles 1 de mayo de 2019
P. Rico-Somete JSF 230 demandas para recobrar pagos millonarios en violación de la ley
San Juan, 1 may (INS).- La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico presentó 230 demandas a individuos y entidades para recobrar pagos efectuados por el gobierno en conflicto con el Código de Quiebras de Estados Unidos y las leyes puertorriqueñas.
Las reclamaciones judiciales le permitirán a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) asegurar que aproximadamente 4,200 millones de dólares en pagos efectuados a proveedores y contratistas que trabajaron para el gobierno isleño fueron apropiados y justos y, de no ser así, recobrar ese dinero para el pueblo puertorriqueño.
El Comité de Reclamaciones Especiales de la Junta de Supervisión identificó a individuos y entidades que recibieron pagos mayores de 2.5 millones de dólares sin un contrato válido o para quienes los pagos no corresponden a sus respectivos contratos durante los cuatro años previos a mayo de 2017, cuando la entidad inició el procedimiento de ajuste de la deuda bajo la legislación Promesa.
“La Junta de Supervisión tienen una responsabilidad ante el pueblo de Puerto Rico de recobrar cualesquiera pagos en violación de las leyes de quiebra o de Puerto Rico efectuados antes de la quiebra del gobierno de Puerto Rico”, dijo su directora ejecutiva Natalie Jaresko.
Estas acciones legales no necesariamente implican que los individuos o entidades cometieron algún delito, ya que si un proveedor demuestra una base apropiada para los pagos, la Junta de Supervisión desestimará el reclamo.
Durante la década pasada, el valor de las obligaciones ascendentes del gobierno de Puerto Rico superó por mucho sus activos, por lo que el mandato de la Junta de Supervisión bajo la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico de 2016 (Promesa) es ayudar a recuperarse de su deuda aplastante y ayudar a lograr responsabilidad fiscal, explicó el organismo en declaraciones escritas.
Parte de ese mandato es asegurar que la JSF recupere las transferencias ilegales que el gobierno puertorriqueño realizó durante su periodo de crisis. INS

P. Rico-Arzobispo de San Juan: “Hemos sido víctimas de una economía que mata, que ahoga, que explota en muchas ocasiones”
San Juan, 1 may (INS).- El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, dijo en la víspera de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, que “hemos sido víctimas de una economía que mata, que ahoga, que explota en muchas ocasiones”.
Según González Nieves, “no solo el desempleo, sino las condiciones mismas de los que tienen empleos necesitan ser reflexionadas como pueblo, y ser dialogadas buscando siempre el bien común”.
“Creo que la situación de los obreros y obreras también requiere algo más que una manifestación cada primero de mayo, requiere un sostenido análisis y diálogo, pues como sabemos las situaciones económicas de Puerto Rico están cambiando, la salud fiscal del estado está deteriorado, enfrentamos una deuda pública insostenible que hay que pagar parte de ella, además, tenemos un ente de supervisión federal que tiene la autoridad en ley para dictar pautas sobre el presupuesto del gobierno, el gasto público e incluso, beneficios de empleados”, apuntó.
Para el religioso, “la lucha de los obreros y obreras tanto como las acciones del gobierno deben buscar nuevas avenidas de diálogo, de entendimiento, pensando siembre en la realidad económica de Puerto Rico, en la razonabilidad de los reclamos y en la transparencia gubernamental”.
Además, pidió un 1 de mayo no violento: “Es muy triste recordar las imágenes y las fotos de los actos de violencia que ocurrieron
luego de finalizadas las protestas del 1 de mayo de 2018 y 2017. Destruir propiedades, lanzar piedras a personas y a policías, nunca deben ser expresiones públicas de protesta. Esas imágenes violentas afectan cualquier éxito de las manifestaciones mismas”.
Opinó que, de igual manera, “el uso excesivo, injustificado, desproporcional de la fuerza policiaca no deben ser la forma en que se cumple con el deber de proteger vidas y propiedades”.
Abundó que “aquí no se trata de una manifestación de puertorriqueños contra puertorriqueños, sino de una expresión de un pueblo a un gobierno, a una Junta para que escuche sus reclamos, los evalúe, los atienda dentro de las posibilidades presupuestarias y actúe siempre lo más justo posible”.
A su vez, consideró que “debemos reconocer que el gobierno ha sido firme en defender los empleos y los retiros, aunque en otras áreas reconocemos que se han afectado beneficios a empleados, pero no hay nada que el diálogo y la buena fe puedan solucionar”. INS

P. Rico-JSF exige acción inmediata para el cobro de 340 millones de dólares que adeudan varios municipios y corporaciones públicas
San Juan, 1 may (INS).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) reiteró que el gobierno debe tomar acción inmediata para asegurar los reembolsos de aquellos municipios que no han pagado la parte que les corresponde por sus pensionados para cumplir con el pago de pensiones que hace el Fondo General (PayGo).
Asimismo, la Junta pidió acción hacia aquellas entidades públicas que no han depositado las retenciones que se hicieron en nómina en las cuentas de retiro de contribución definida de sus empleados.
El informe más reciente con respecto al “PayGo y Deuda de Contribución Individual porEntidad” –que elabora la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf)–, arrojó que 28 corporaciones públicas y 66 municipios han acumulado una deuda de 340 millones desde que se implementó el sistema “PayGo” en 2017.
“Los residentes de Puerto Rico necesitan confianza en sus pensiones. Es inaceptable retener las contribuciones al retiro de un empleado y no transferir ese dinero inmediatamente a sus cuentas de retiro individual, donde corresponde”, dijo la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko.
Agregó que “fue precisamente esta pobre administración de los fondos de retiro lo que llevó a la desastrosa insuficiencia de fondos de los sistemas de pensiones, lo que constituye una acción ilegal bajo la Ley 106 de 2017”.
El informe también demuestra que 20 municipios y siete corporaciones públicas no están remitiendo las retenciones de nómina de empleados a las cuentas de retiro de contribución definida para esos empleados.
Estas son deducciones que se retienen directamente de los cheques de los empleados y que se remiten a una cuenta de contribución definida a nombre del empleado.
“El sistema de pensiones “PayGo” debe estar debidamente financiado en todo momento. Así lo estipula la ley”, manifestó Jaresko.
No obstante, expuso que “el gobierno de Puerto Rico debe ser fiscalmente responsable y cobrar el ‘PayGo’ a tiempo, a todas las entidades que tienen este deber fiscal”.
Entre las entidades que han fallado en pagar sus obligaciones de “PayGo”, acumulando las deudas más altas con el gobierno, figuran los municipios de San Juan, Ponce, Carolina y Toa Baja, así como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de los Puertos y el Fondo del Seguro del Estado.
La Autoridad Metropolitana de Autobuses AMA), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Ponce y Arecibo tienen los balances más significativos de contribuciones retenidas no remitidas al sistema de cuentas de retiro de contribución definida.
Jaresko indicó que el total de la deuda pendiente del “PayGo” tendrá que ser cobrada o compensada antes de que finalice el actual año fiscal.
Agregó que si el gobierno falla en cobrar los fondos del “PayGo”, los pagos a las entidades deudoras o gastos en otras partidas del presupuesto certificado deberán ajustarse para que el gobierno de Puerto Rico no gaste en exceso y se mantenga la responsabilidad fiscal.
“El presupuesto certificado permite hacer ajustes para compensar los montos adeudados por las entidades que no han pagado su parte de ‘PayGo’. En ese sentido, la Junta de Supervisión insta al gobierno a utilizar todos los mecanismos disponibles para garantizar el cobro de estas deudas”, dijo Jaresko.
La JSF dio a la Junta de Retiro de Empleados del ELA hasta el 10 de mayo para confirmar que todas las deudas de retención de nómina de los empleados se hayan saldado en un plazo de diez días y para presentar una lista de los balances de cuentas (no restringidos) para cada entidad morosa.
De igual modo, afirmó que la Junta de Retiro tiene hasta el 31 de mayo para presentar un plan detallado sobre cómo se cobrarán los pagos adeudados (para cada municipio y corporación pública morosa) y qué normas serán implementadas para evitar que esto vuelva a suceder en el futuro. INS

P. Rico-Secretario de Asuntos Públicos señala que nominación de los actuales miembros de la Junta no equivale a un respaldo a su gestión
San Juan, 1 may (INS).- Ante la ratificación del presidente Donald Trump de la nominación de los actuales miembros de la Junta de Supervisión Fiscal, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony O. Maceira, opinó que el asunto “no es un endoso de lo que ha sido en múltiples ocasiones un manejo errado de la Ley Promesa”. El funcionario señaló que “el nombramiento busca subsanar la incertidumbre jurídica
causada por la decisión reciente del Tribunal Apelativo federal para el Primer Circuito. Exhortamos a que en el proceso de confirmación no medie la utilización de fondos públicos para cabildear en favor de la supervivencia de individuos que (sólo) buscan permanecer en sus asientos”.
Maceira espera que el nuevo nombramiento sea aprovechado “para impulsar la agenda que busca atender las necesidades de Puerto Rico. Lo contrario sería un malgasto de fondos públicos”
En expresiones escritas, el secretario ofreció ejemplos de iniciativas para las que deben utilizarse los recursos públicos: “Estamos hablando de alcanzar paridad en Medicaid y Medicare, lograr el 100% de paridad en categorías A&B de FEMA, recibir los fondos necesarios para la reconstrucción de nuestra red eléctrica de manera más resiliente, además de conseguir los fondos necesarios para atender el caño Martín Peña, la extensión del SNAP y otros incluidos en nuestra agenda”.
El funcionario concluyó que “el gobierno de Puerto Rico se mantiene firme en que sean quienes sean los miembros de la Junta, deben respetar los límites de Promesa y no interferir en las determinaciones de política pública del gobierno electo por el pueblo de Puerto Rico”. INS

P. Rico-Portavoz de campaña de Cruz Soto califica enmiendas propuestas a la Ley Electoral de “peligrosas para nuestra democracia”
San Juan, 1 may (INS).- El portavoz de la campaña a la gobernación de Carmen Yulín Cruz Soto, Charlie Hernández, censuró la propuesta de enmiendas a la Ley Electoral presentada por el Senado y las calificó de “peligrosas para nuestra democracia”.
“Nuevamente, al sentirse inseguros sobre las posibilidades de permanecer en el poder político, el liderato asimilista ha decidido tratar de torcer las reglas electorales. Pretenden lograr con trucos y manipulación de la ley el triunfo que saben que no pueden lograr con el voto directo y libre de nuestra gente”, indicó Hernández.
Específicamente, criticó el intento de eliminar el principio de balance partidista en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para asegurarle al Partido Nuevo Progresista (PNP) el control exclusivo del proceso electoral.
“El balance partidista que pretenden eliminar en la CEE estaba fundamentado en la desconfianza entre los partidos. Ello producía un sistema de mutua supervisión y le brindaba credibilidad a los resultados electorales. Ahora se pretende dejar exclusivamente en manos de la Administración Rosselló el control de todas las fases operacionales de la CEE. Eso es peligroso para nuestra democracia y representa un intento descarado de burlar la voluntad electoral”, opinó.
Agregó que “Carmen Yulín Cruz cree en un proceso electoral transparente, eficiente y que garantice a todos una democracia justa y participativa. Rechazamos que un partido pretenda tomar control exclusivo del proceso electoral utilizando como pretexto la necesidad de reducir el gasto presupuestario de la CEE. El Partido Popular Democrático educó al país sobre la importancia del voto libre y valiente contra la práctica republicana de la compra del voto y la intimidación del elector. Ahora nos corresponde confrontarlos nuevamente sin miedo. Sus actos demuestran sus temores, inseguridades y falta de espíritu democrático”.INS

P. Rico-Se suspenden las operaciones en el Tribunal de Apelaciones y la Oficina de Administración de los Tribunales
San Juan, 1 may (INS).- El Tribunal de Apelaciones y la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) suspenderán sus operaciones hoy, miércoles, como medida de seguridad ante las manifestaciones que tendrán lugar en Hato Rey, anunció el director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa.
“Tras hacer un análisis de los eventos ocurridos en esa fecha en años anteriores, y en atención a nuestra responsabilidad de garantizar la seguridad del personal de la Rama Judicial y de las personas que nos visitan en busca de servicios, suspenderemos operaciones mañana, miércoles 1 de mayo de 2019, tanto en el Tribunal de Apelaciones como en la OAT”, informó Steidel Figueroa.
Ambas dependencias están localizadas en el edificio World Plaza de Hato Rey, por lo que también se anticipan problemas con el acceso vehicular a esa zona.
Indicó que en la OAT se mantendrá trabajando el personal mínimo que sea necesario para garantizar el servicio de apoyo a las demás dependencias de la Rama Judicial.
El tiempo concedido al personal será cargado a la licencia por vacaciones.
Por su parte, el Programa de Educación Jurídica Continua y la Comisión de Evaluación Judicial, con sede en ese mismo edificio, no recibirán público.
El funcionario señaló, además, que el Tribunal de Apelaciones habilitará una ventanilla para recibir documentos en el Centro Judicial de Caguas, en horario de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.
También se activarán paneles especiales para atender cualquier asunto urgente.
“Se recuerda a los abogados y las abogadas que las Reglas 14, 24 y 33 del Reglamento del Tribunal de Apelaciones permiten, además, presentar recursos de apelación en casos civiles y penales, así como recursos de Certiorari, en la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia que emitió la determinación judicial que se interesa revisar por el Tribunal de Apelaciones, sujeto al cumplimiento de lo dispuesto en dichas reglas”, declaró Steidel Figueroa.
El Centro Judicial de San Juan, localizado en la avenida Muñoz Rivera, esquina Coll y Toste de Hato Rey, iniciará operaciones a las 8:30 de la mañana.INS

P. Rico-SPU cataloga de “victoria sindical” anuncio de que no habrá recortes al plan médico de los empleados públicos
San Juan, 1 may (INS).- Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 Afscme, catalogó hoy de “victoria sindical” para las familias trabajadoras el anuncio del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de que no habrá recortes al plan médico de los empleados públicos.
“Lo logramos. Estamos muy contentos de ver frutos en nuestro esfuerzo colectivo de cabildeo y manifestaciones en contra de una reducción en la aportación patronal al plan médico. Fuimos efectivos en darle rostro a esta lucha, demostrando con hechos reales cuan nefasto para la salud de las familias trabajadoras sería un recorte en este renglón. Reconocemos tanto al Gobierno como al Senado y la Cámara por escucharnos y hacer lo más justo”, sentenció Annette González, presidenta de SPU de Puerto Rico, Concilio 95 Afscme.
González señaló que su unión se mantendrá “activa y pendiente en este asunto tan importante para sus afiliados y familiares, ya que recortes en este renglón equivaldría a un problema serio de acceso a la salud y a los medicamentos de los trabajadores, ya que este anuncio solo aplica a este nuevo año fiscal que comienza el 1 de julio 2019”.
“Estamos confiados en que por ahora contamos con un año completo sin verse afectada la aportación patronal al plan médico. Como representantes de los trabajadores seguiremos buscando alternativas para evitar que la salud de las familias trabajadoras no se vea afectada. Queremos garantizar que el gobierno, la Legislatura y la Junta de Control Fiscal entiendan que de trastocarse un renglón como este que implica afectar la salud de decenas de miles de familias trabajadoras crearía una crisis social y económica sin precedentes. El único mecanismo que tienen los trabajadores para defender y cuidar su salud debe ser protegido por el Estado. Sin duda, la lucha continuará y seguiremos alertas”, afirmó la líder sindical.INS
ndc