P. Rico-Hacen llamado a unirse a la marcha del Primero de Mayo para repudiar a la Junta de Control Fiscal y al plan fiscal del gobierno

San Juan, 28 abr (INS).- Diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas anunciaron hoy las actividades a llevarse a cabo el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la que diversas marchas convergerán en la Milla de Oro, en Hato Rey, en repudio a la Junta de Control Fiscal y al plan fiscal del gobierno.

Los portavoces de las organizaciones convocaron a todo el pueblo “a repudiar la dictadura de la Junta de Control Fiscal impuesta por el Congreso y el gobierno de Estados Unidos. Esta dictadura impone medidas que desmantelan los servicios esenciales, como la educación pública y superior, la salud y la energía, amenaza reducir las pensiones y la privatización de los servicios públicos”

Agregaron que “en el área de la educación, rechazamos el desvío de fondos públicos a entidades privadas a través de las escuelas chárter y los vales educativos, la exclusión de 4,500 maestros transitorios que tienen derecho a la permanencia, el incumplimiento con los servicios de los estudiantes de Educación Especial, los recortes al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico y los aumentos en el costo de la matrícula”.

En cuanto a la salud señalaron que es “inaceptable la intención de reducir la aportación patronal para los servicios de salud de los empleados públicos. Es un atentado que evita tocar a las aseguradoras que se enriquecen con el modelo privatizado de la salud en el que aumentan los costos de servicios médicos y de los medicamentos. La reducción es una reducción en el salario de los trabajadores”.

En cuanto a los pensionados, apuntaron que la Junta “pretende imponer una reducción de entre 10% y 25% que conduce a la indigencia a más de 200 mil jubilados que hoy reciben una pensión que apenas da para comer y vestir”.

A su entender, “el gobierno elimina los sistemas de retiro y anuncia que el pago de esas pensiones será del Fondo General, lo que está sujeto a las negociaciones entre el gobierno, los bonistas y la Junta. Esta circunstancia no da certeza alguna a los pensionados del gobierno de Puerto Rico y se dirige a imponer la reducción o eliminación de las pensiones”.

Los diferentes puntos de salida de las marchas serán el Departamento del Trabajo, el parque Hiram Bithorn, la Universidad de Puerto Rico y el Comité Central del Partido Independentista Puertorriqueño, para finalmente converger en la intersección de las avenidas Luis Muñoz Rivera y Chardón.

“Vamos a marchar contra la Junta y el gobierno, que impulsan una agenda despiadada de austeridad y privatización de servicios públicos como la energía eléctrica y los servicios de agua, lo que provocará aumentos adicionales que pagará todo el pueblo”, aseveraron los organizadores.

Finalmente dijeron que marcharán “contra el despido de empleados, las empresas que contaminan, la violación a los derechos de los trabajadores, el discrimen y abusos contra la mujer. Marcharemos a favor de la justicia social, la participación democrática en la toma de decisiones, los servicios públicos esenciales, la negociación colectiva, la pensión digna y vitalicia, y la salida de la Junta”. INS

aa