R. Dominicana-Primera dama de Puerto Rico destaca los vínculos culturales, históricos y de hermandad en la inauguración de la Feria del Libro de Santo Domingo

Beatriz Rosselló habla a los asistentes en el acto inaugural de la FILSD. / Inter News Service

Santo Domingo, 27 abr (INS).- La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, destacó los vínculos culturales, históricos y de hermandad entre Puerto Rico y República Dominicana, al hablar anoche en la inauguración de vigésima segunda Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD 2019) en el Teatro Nacional.

La jornada literaria, que se desarrollará hasta el 5 de mayo, fue inaugurada en una ceremonia encabezada por el presidente Danilo Medina, en compañía de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, actividad que también contó con la presencia del secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, y una amplia delegación borinqueña.

“Tan es así, que viven en nuestra tierra casi 250 mil dominicanos, siendo la comunidad extranjera de mayor volumen en la isla”, dijo Beatriz Rosselló.

Agradeció que la vecina isla haya sido distinguida como Invitada de Honor a la Feria cuya apertura oficial se inicia hoy en la Zona Colonial de la capital dominicana.

“Para Puerto Rico esto tiene un valor incalculable y único, es un reconocimiento a nuestros maestros de las letras, a nuestros exponentes de una de las literaturas más ricas, la literatura española, a nuestras culturas que tanto nos distinguen en el mundo entero”, expresó.

Además, estuvieron presentes en el acto el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal; el alcalde del Distrito Nacional, David Collado; la embajadora de los Estados Unidos, Robin S. Bernstein; la directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera, y Virgilio Díaz Bonnelly, hijo del fallecido escritor Virgilio Díaz Grullón, a quien va dedicada la Feria del Libro.

En representación de Puerto Rico participaron, además, Carlos Ruiz Cortés, director del Instituto de Cultura de Puerto Rico, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, entre otras autoridades.

El acto, conducido por los comunicadores Lissette Selman y Néstor Estévez, inició con la entonación de los himnos nacionales de República Dominicana y de Puerto Rico, a cargo del Grupo Koribe y la Orquesta Sinfónica Nacional. También fue entonado el himno de Estados Unidos.

Durante la ceremonia, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, acompañado de Eliseo Rivera Damirón (“Checheo”), entregó las partituras para piano de dos arreglos del músico dominicano Luis Rivera de los temas puertorriqueños “En mi viejo San Juan” y “Lamento Jíbaro”.

Luis Rivera, quien fuera el esposo de la folklorista quisqueyana Casandra Damiron (fallecida), recorrió casi todo el país acompañando las compañías de zarzuela, óperas y operetas que venían frecuentemente a realizar giras. También formó parte de diversas agrupaciones que se dedicaban a tocar en los cines, cuando los filmes eran silentes.

La actividad cerró con un concierto compuesto por un repertorio domínico puertorriqueño producido por Aidita Selman, en el que participaron la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina, el coro de Cámara Koribe, dirigido por Nadia Nicola y el ballet de la Escuela Nacional de Danza (Endanza), por la maestra Marinela Sallent, y la coreografía de Estefany Bauger y Daymé del Toro.

En el segmento artístico, fueron interpretadas las canciones “Quisqueya y Preciosa”, del compositor boricua Rafael Hernández; “Caña Brava”, de Toño Abreu y arreglo del maestro Papa Molina; el merengue “Ella”, que Luis Rivera dedicó a Casandra Damirón, y las rapsodias “En mi viejo San Juan” y “Lamento Jíbaro”, ejecutadas por los pianistas Elional y Laura Pimentel.

La propuesta literaria y artística se desarrollará hasta el 5 de mayo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Participarán autores de Puerto Rico, México, Estados Unidos, Argentina, Canadá, España, Colombia y Cuba, así como una amplia delegación de escritores dominicanos radicados en el extranjero. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 543ewsmir
    Beatriz Rosselló habla a los asistentes en el acto inaugural de la FILSD. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 217 KB Descargas: 22