P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el sábado 27 de abril de 2019

P. Rico-La violencia sexual es un asunto “epidémico” que tiene que ser atendido con prioridad

San Juan, 27 abr (INS).- La Conferencia Nacional sobre Agresión Sexual concluyó que la violencia sexual es un asunto “epidémico” que tiene que ser atendido con prioridad, por lo que la directora ejecutiva de Coordinadora Paz para las Mujeres, Vilma González, invitó a la ciudadanía a intercambiar ideas, planes de trabajo y desarrollar agendas conjuntas que promuevan una mayor conciencia sobre esta problemática y su impacto en las mujeres puertorriqueñas.

“La violencia sexual es un asunto epidémico que tiene que ser atendido con prioridad; las víctimas no pueden esperar más. Tenemos que asegurarnos que los protocolos estén actualizados y que funcionen, que cada profesional que interviene asuma su responsabilidad de capacitarse en los temas de violencia sexual y educarse sobre lo que significa el consentimiento, y de esta manera, no revictimizar a tantas personas”, expresó González.

La directora ejecutiva enfatizó en que es momento de asumir roles mucho más activos: “Necesitamos que cuando una persona anuncia que ha sido víctima de violencia sexual reciba el apoyo que necesita, tanto desde las comunidades, como desde el sistema de justicia, y hasta en la manera en que se cubre el tema a través los medios de comunicación”.

Al evento asistieron sobre 150 representantes del sector público, privado y de base comunitaria y el objetivo principal fue dar a conocer lo que es la Justicia Restaurativa y analizar cómo el Estado ha intervenido en tres temas medulares: Safe Kits, Título IX y el Consentimiento.

“El propósito fue conocer, desde la experiencia de las organizaciones comunitarias, si las víctimas se sienten satisfechas con este tipo de justicia e identificar cuáles serían las alternativas idóneas”, expresó González.

Además, señaló que a través de la conferencia se buscó reflexionar desde un enfoque de derechos humanos, sobre cómo la justicia restaurativa promueve procesos de recuperación y sanación a las personas sobrevivientes, y conocer si estos procesos logran que la comunidad aumente su capacidad para reconocer y responder al crimen.

Como parte de este ejercicio reflexivo, se compartió la necesidad de generar estadísticas de forma integrada.

“Actualmente, agencias como la Policía de Puerto Rico y el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), recopilan datos, pero es necesario que estos esfuerzos se realizan de manera sistémica, para así asegurar su confiabilidad, reconociendo además que hay sobrevivientes de violencia sexual que no necesariamente acuden a la Policía o al Departamento de Justicia”, manifestó González.

Las personas que asistieron se beneficiaron de paneles y talleres facilitados por expertos en los distintos temas. INS

 

P. Rico-CDC reclama “cese y desista” de la Policía por prácticas que “laceran derechos humanos” y tras informe de querella de legisladores del PIP

San Juan, 27 abr (INS).- La Comisión de Derechos Civiles (CDC) reclamó hoy un “cese y desista” a la Policía de Puerto Rico por prácticas y políticas que vulneran los derechos de libertad de expresión, asociación e intimidad.

El reclamo surge tras los hallazgos que detalló el organismo público en su Informe Vigilancia Gubernamental y Protesta Pública en Puerto Rico.

“Durante el periodo bajo investigación y en particular, alrededor de los eventos de protesta pública del primero de mayo de 2017, la Policía de Puerto Rico exhibió una carencia de controles y estructuras institucionales apropiadas para evitar el abuso discriminatorio de las prácticas de vigilancia en el contexto de la protesta pública, ya sea a través de la internet o presencialmente”, indica el informe.

Agrega que se evidenció, a su vez, la ausencia de mecanismos de control vigorosos en las grabaciones y la vigilancia.

Según explica el documento de 173 páginas, la tecnología digital contemporánea hace posible que la vigilancia constitucionalmente cuestionable sea indetectable en muchos casos y permanezca impune.

Expone, además, que la Policía de Puerto Rico carece de parámetros reales y efectivos, y las nuevas políticas por sí solas, no garantizan que continúen manifestándose elementos de una cultura institucional inadecuada desde el punto de vista de la protección de derechos.

La presidenta de la CDC, Georgina Candal Segurola, aseguró que “el riesgo de vigilancia selectiva inconstitucional es intolerablemente alto, pues en todas las etapas del proceso, desde la recopilación de información hasta los protocolos para su preservación y disposición, existen amplias oportunidades para el abuso de estos mecanismos”.

“Vista la historia reciente de persecución política en este país resulta imperativo que las instituciones de vigilancia policiaca de Puerto Rico sean repensadas en toda su extensión desde una perspectiva de derechos humanos”, apuntó.

La intervención de la Comisión de Derechos Civiles surgió de la querella 2017-04-16861 presentada por los legisladores Denis Márquez y Juan Dalmau, tras las expresiones emitidas por la Coronela Michelle Hernández de Fraley, entonces superintendenta de la Policía.

Hernández Fraley expresó que la Policía monitoreaba las redes sociales de los y las manifestantes, en anticipo a las actividades del primero de mayo.

En la querella se alegó que las expresiones eran una práctica de espionaje digital tan repudiable e ilegal como el carpeteo sufrido por cientos de miles de independentistas en el pasado.

La querella planteó, a su vez, la necesidad de examinar las prácticas y políticas de la agencia de ley y orden de Puerto Rico que inciden sobre la supervisión de la actividad de la protesta pública.

Entre las determinaciones de hecho del Informe se encuentra que la orden general 600-613, vigente para el 1 de mayo de 2017, carecía de criterios para controlar la discreción de la Policía para llevar a cabo el monitoreo de las redes sociales.

“Existe una ausencia de límites reglamentarios que definan lo que será observado y grabado”, establece.

Se encontró además que las expresiones de la otrora Superintendenta, el 26 de abril de 2017 (“Estamos monitoreando las redes sociales, tenemos acceso a lo que se ha manifestado de las diferentes organizaciones”) entre otras, previo a las actividades del primero de mayo de 2017, probablemente tuvieron un efecto disuasivo o “chilling effect” sobre las personas, lo que afectó adversamente el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, asociación e intimidad.

“Un referido de la Policía de Puerto Rico al FBI por comentarios en Facebook y el procesamiento criminal por expresiones constitucionalmente protegidas tuvo un efecto disuasivo y lacerante sobre los derechos humanos en el país”, concluye el documento.

Otro hallazgo fue que la Policía adquirió drones sin políticas, sin planificación, sin permisos de uso y sin adiestramiento para asegurar el uso adecuado y en cumplimiento con los derechos de libre expresión y asociación de las personas.

Además de que las grabaciones examinadas del primero de mayo de 2017 muestran grabaciones dirigidas a identificar personas.

Candal Segurola apuntó que la investigación de la Comisión partió de si las prácticas y políticas de la Policía de Puerto Rico relacionadas con la vigilancia y el monitoreo en el contexto de actividades de protesta pública violentaron los derechos de libertad de expresión libertad, de asociación e intimidad de las puertorriqueñas y los puertorriqueños.

Como parte del proceso de investigación, la Comisión celebró tres vistas públicas con participación de personas de la comunidad y funcionarios públicos y realizó múltiples requerimientos de información a la Policía de Puerto Rico.

“Por la seriedad de los hallazgos y conclusiones del informe, la Comisión de Derechos Civiles considera apremiante que el Negociado de la Policía de Puerto Rico cese y desista de forma inmediata de las prácticas y políticas de vigilancia y monitoreo de las actividades de protesta que vulneran los derechos de libertad de expresión, asociación e intimidad de las personas”, expresó la presidenta.INS

 

P. Rico-Salud reparte condones en las Justas LAI ante datos que muestran que casi dos millares de jóvenes sufren de VIH, sífilis, clamidia y gonorrea

San Juan, 27 abr (INS).- Debido a recientes datos que registran sobre 1,674 jóvenes entre las edades de 13 a 29 años con enfermedades de transmisión sexual como VIH, sífilis, clamidia y gonorrea, la División de Prevención de ETS/VIH de Salud reparte información educativa y condones como método de prevención en los eventos nocturnos de las Justas LAI 2019 en Ponce.

La iniciativa se da dentro de la Conmemoración al Mes de Concientización sobre Enfermedades de Transmisión Sexual que se lleva a cabo en abril.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, mencionó que estas iniciativas forman parte de las campañas de prevención que ha asumido desde el primer día de su administración.

“Las ETS son más comunes de lo que pensamos y muchas personas que las tienen no presentan síntomas por lo que los métodos de prevención son sumamente importantes para evitarlas, así como realizarse las pruebas para detectar cualquier enfermedad y atenderla inmediatamente”, manifestó.

Asimismo, explicó que ante el gran número de personas que acuden a la celebración de las Justas LAI, Salud mantendrá una presencia activa durante los eventos nocturnos con la repartición de más de 10,000 condones por noche.

El primer impacto comunitario se realizó en la noche del jueves y, el segundo el viernes.

“Los eventos nocturnos de las Justas LAI 2019 representa una ocasión única para llevar información de promoción a los miles de personas que se dan cita. El Departamento de Salud enfatiza en la prevención, eventos como este son una oportunidad para llevar la voz de modificación de hábitos o conductas y promover acciones que repercutan positivamente en la salud”, expresó Rodríguez Mercado.

A su vez, el director de la División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual / VIH, Javier Vázquez Meléndez, informó que “diagnosticar a una persona con una ETS y enlazarla a cuidado médico lo antes posible es uno de los elementos principales para evitar las nuevas infecciones de ETS y VIH. Por todos los factores antes expuestos iniciamos nuestra campaña de prevención de ETS durante el mes de abril con actividades de concienciación. El uso correcto y persistentemente del condón reduce enormemente el riesgo de adquirir otras infecciones”.

Según datos ofrecidos por el supervisor de la Oficina de Vigilancia ETS, José Colón García, a partir del 2014 tanto en Puerto Rico como Estados Unidos las enfermedades de clamidia y gonorrea son las más comunes de transmisión sexual en jóvenes de 20 a 24 años.

“Estas enfermedades son causadas por bacterias, pero su detección es una fácil y sencilla. Otra enfermedad de transmisión sexual que es muy común y que también es causada por una bacteria, es la sífilis. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres. En Puerto Rico en los últimos 5 años, los casos de sífilis se han reportado más en hombres que en mujeres. Y aunque en los pasados años los casos reportados de sífilis han disminuido, los esfuerzos y estrategias de prevención siguen siendo clave para detener la cadena de infección”, enfatizó Colón García.

En tanto, la coordinadora de Movilización Comunitaria y Mercadeo Social de la División de Prevención de ETS/VIH, Mildred González Altreche, indicó que desde el 1 de enero del 1981 hasta el 28 de febrero del 2019 se han reportado al programa un total de 49,477 casos de VIH en la población general.

Los adolescentes y adultos entre las edades de 13 a 29 años representan el 26% (12,921) del total de casos reportados de VIH durante el periodo 1981-2019.

Durante el periodo 2010-2018, un total de 1,674 adolescentes y adultos entre las edades de 13 a 29 años fueron diagnosticados con la infección del VIH.INS

 

P. Rico-Arzobispo de San Juan presenta carta pastoral sobre la pena de muerte, en la que pide que se hagan esfuerzo en el Congreso de EEUU para excluir a la Isla

San Juan, 27 abr (INS).- El arzobispo de San Juan, Roberto Octavio González Nieves, dio a conocer una carta pastoral sobre el tema de la pena de muerte en el contexto puertorriqueño.

La nueva carta pastoral “No existirá la pena de muerte…” es una invitación del arzobispo a reflexionar sobre este asunto en el contexto de la celebración del nonagésimo aniversario de la abolición de la pena de muerte en Puerto Rico.

“En este año, el 26 de abril 2019, se cumplen 90 años de la abolición de la pena de muerte en nuestro país. En ocasión de ese histórico gesto, he decidido escribir esta Carta Pastoral dirigida a todos los fieles católicos de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad; ante todo, para celebrar este acontecimiento que nos debe llenar de gran alegría y orgullo, pues Puerto Rico se cuenta entre las primeras naciones del mundo en haber abolido la pena capital”, afirma.

En la carta pastoral, el religioso expresa también algunas preocupaciones que “continúan resonando en nuestro contexto social” y exhorta “a combatir la pena de muerte, ya sea mediante la oración, la educación, la concienciación, la legislación y la jurisprudencia”, y se solidariza “con el dolor de los familiares de los que han sido asesinados”.

“Aunque la mayoría de los puertorriqueños y puertorriqueñas rechazan la pena de muerte, existen algunas voces que se pronuncian a favor de la misma por diversas razones. En la historia se puede verificar que la justificación de la pena de muerte ha tendido a aumentar, a partir de situaciones contingentes tales como crímenes espantosos que han escandalizado y aterrorizado a la población en general. Entonces esta pena extrema ha emergido una y otra vez como una posible solución para exorcizar estos grandes males, para castigar al ofensor o como disuasivo en la comisión de ciertos delitos”, indica en el texto.

El arzobispo recuerda que aunque la pena de muerte en Puerto Rico se abolió en 1929 y la prohibición fue incluida en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1952, podría ser aplicable en Puerto Rico debido a la insistencia de la fiscalía federal de los Estados Unidos al procesar puertorriqueños por delitos federales cometidos y a los cuales le es aplicable la pena de muerte.

Monseñor pidió que se realicen “esfuerzos en el Congreso de los EEUU para que se excluya a Puerto Rico de la legislación federal que hace posible que se aplique la pena de muerte en nuestra jurisdicción”.

En esta carta pastoral el arzobispo presenta aquellos argumentos que se formulan a favor y en contra de la pena de muerte.

Luego, explica por qué esta práctica resulta un esfuerzo inútil en la actualidad.

Posteriormente, se presenta las consideraciones bíblicas sobre el asunto y procede a hacer un recuento de la práctica durante los primeros siglos de la era cristiana y analiza el tema de la pena de muerte en el contexto actual de la sociedad puertorriqueña.

Dedica sus últimas palabras a expresar la cercanía espiritual con los reos de pena de muerte y con sus familiares, y se solidariza con el dolor de los familiares de quienes hayan sido víctimas de asesinatos. “Consolemos a las víctimas de la criminalidad, familiares, seres queridos, amistades, vecinos, compañeros de trabajo, etc., que viven entre nosotros y nosotras, solidaricémonos con ellas”, señala el documento.INS

 

R. Dominicana-Rivera Marín dice que el país ha trazado un puente cultural con la Feria Internacional del Libro

Santo Domingo, 27 abr (INS).- El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, consideró que con la dedicatoria a su país de la Feria Internacional del Libro 2019, que se inauguró anoche en el Teatro Nacional, la República Dominicana ha trazado un puente cultural.

“Venimos agradecidos y con mucho entusiasmo como le dije al Presidente (Danilo Medina)”, comentó el funcionario en una conversación con los periodistas nacionales e internacionales, con quienes analizó otros temas políticos y económicos.

Para esta jornada cultural, Rivera Marín anunció que vienen docenas de escritores puertorriqueños con novelas y poesías que nutren la cultura.

“Habremos de ver en la Zona Colonial a todos los pueblos de la región convertidos en uno solo porque a fin de cuentas somos todos caribeños”, expresó.

Manifestó que “no se puede perder uno de los hábitos más fuertes, que es el de la lectura”.

“No hay un sustituto a un buen libro, ahora todos tenemos estos aparatos aquí que, a fin de cuentas, es lo mismo; estamos leyendo pero nada sustituye un buen libro y un buen obsequio que es regalarte un libro para enriquecer la cultura”, dijo.

Rivera Marín, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, entre otras autoridades boricuas, estarían anoche en la inauguración de la Feria en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde el funcionario ofrecerá el mensaje especial de apertura, con la participación de escritores y autores de la Isla.

El acto lo encabezará el presidente Medina, quien estaría acompañado de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; la Primera dama Cándida Montilla de Medina; los ministros de Educación, Antonio Peña Mirabal; de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y Ruth Herrera, directora de la feria.

En la actividad, el ministro de Cultura,  Eduardo Selman, pronunciaría las palabras centrales, según se informó en un comunicado de prensa.

También han sido invitados Virgilio Díaz Bonnelly, hijo del escritor Virgilio Díaz Grullón, a quien está dedicada la jornada literaria, así como el cuerpo diplomático acreditado en República Dominicana, intelectuales, representantes de editoras y del sector cultural en general.

El magno evento literario se efectuará hasta el 5 de mayo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Distrito Nacional, donde ya están habilitados los pabellones para la exhibición de los textos de las diferentes editoras de libros del paìs. INS

 

P. Rico-Portela Franco asume como director ejecutivo interino de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda y presidente del Banco de Desarrollo Económico

San Juan, 27 abr (INS).- El secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi Cruz, anunció hoy que el actual principal oficial de inversión de Puerto Rico, Gerardo Portela Franco, fue nombrado de manera interina como director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) y como presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE).

“Ante el relevo de Luis Burdiel Agudo de sus funciones en los mencionados organismos gubernamentales, las juntas de directores del BDE para Puerto Rico y de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, respectivamente, han avalado el nombramiento de Portela Franco a la dirección de ambos organismos”, afirmó Llerandi Cruz.

Esto, añadió, “para dar continuidad a los trabajos dirigidos a fortalecer la inversión en el Puerto Rico de hoy para continuar construyendo el Puerto Rico que merece y al que aspira nuestro gobernador Rosselló”.

El secretario de la gobernación destacó que el nombramiento de Portela Franco “mantiene la sinergia necesaria entre las entidades públicas que promueven la inversión en el nuevo Puerto Rico y la reconstrucción”.

Concluyó que “el nombramiento mantiene y promueve la política pública para maximizar las oportunidades de desarrollo económico que el gobernador y su administración han identificado junto a este funcionario público”. INS

ndc