P. Rico-Alcaldes reclaman atención al gobierno del estado crítico de las carreteras

Alcaldes de los distintos municipios estuvieron presentes en la Comisión Total del Senado en Humacao. Inter News Service

Humacao, 25 abr (INS).- A un año y siete meses del paso del huracán María, los alcaldes de los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP) que comprenden el Distrito de Humacao reclamaron hoy que el gobierno central atienda el estado crítico de las carreteras —incluyendo la iluminación—, se asignen más policías para reforzar la seguridad en la zona y que el Departamento de la Vivienda entregue los millones de dólares provenientes de fondos federales CDBG.

El reclamo surgió durante la Comisión Total del Senado, que presidió Thomas Rivera Schatz en el Centro de Bellas Artes de Humacao, en la que también se expresaron en contra de la propuesta del gobernador Ricardo Rosselló Nevarez de consolidar municipios mediante el establecimiento de los llamados condados.

“Proponemos que se promueva legislación requerida para establecer una consulta al pueblo que busque elevar la autonomía municipal a rango constitucional para que ni esta ni una futura administración vuelva a atentar contra los gobiernos municipales”, argumentó el alcalde Norberto Soto Figueroa, de Patillas.

A estas palabras se unió el alcalde interino de Humacao, Luis Raúl Sánchez Hernández, quien agradeció la apertura del Senado a escucharles nuevamente.

“Ustedes deben definir los servicios esenciales como lo es la seguridad de la gente y asumir la responsabilidad primaria dentro de su agenda de trabajo”, sentenció Sánchez Hernández, quien representó al primer ejecutivo municipal Marcelo Trujillo Panisse.

ROTUNDO “NO” A ELIMINACIÓN DE MUNICIPIOS

Ante el reclamo de cada uno de los alcaldes sobre la consolidación de municipios, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz sentenció que “no se van a eliminar municipios; entiéndalo, no se van a eliminar”.

“De la misma manera que hemos protegido a los policías, maestros y empleados del sector privado les digo a los empleados municipales que siempre que sus alcaldes mantengan las finanzas correctamente y de forma saludable nosotros vamos a seguir dotando de facultades a los municipios para que no tan solo puedan tener una plantilla laboral de excelencia y con unas condiciones laborales adecuadas, sino que puedan prestar los servicios en los 78 municipios”, añadió el presidente senatorial.

Las expresiones de Rivera Schatz se produjeron luego de que el alcalde de San Lorenzo, José Román Abreu, le agradeciera su compromiso con los municipios, le dijera que quitarle recursos a los gobiernos municipales “es atentar contra el pan de miles y miles de empleados públicos… que son los que dan los servicios”.

Por su parte, el alcalde de Naguabo, Noé Marcano, opinó que “gracias a este Senado, Puerto Rico tendrá 78 municipios”.

Para el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, “ni siquiera el gobierno colonial de los Estados Unidos al invadir a Puerto Rico en el 1898 interfirió con el esquema de los municipios”.

“La solución no es zafarse tareas que corresponden al Estado, sino es crear mecanismos de participación y financiamiento necesarios para que los municipios, en grupos diseñados por ellos mismos o individualmente, si su tamaño y población lo permite, puedan asumir las tareas que el Estado quiera delegar de manera viable, razonable y ordenada”, recomendó el alcalde cagueño.

FONDOS CDBG Y FEMA

La mayoría de los alcaldes expuso que aún no han recibido por parte del Departamento de la Vivienda local los millones de dólares federales CDBG asignados para la recuperación tras el paso del huracán María.

Sánchez Hernández, alcalde interino de Humacao, explicó que lo fondos de recuperación asignados por el gobierno federal y FEMA en su mayoría están detenidos “lo que afecta adversamente la solución inmediata de los problemas existentes en nuestro pueblo”.

“Durante la emergencia y durante el transcurso del año, el municipio gastó alrededor de 11.2 millones de dólares… Nuestros estimados de daños sobrepasan los 33 millones (y) al momento solo hemos recibido 4 millones de la compañía de seguros”, añadió.

Mientras tanto, la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, sigue en la espera de estos fondos, lo que ha afectado “seriamente” a todas las familias “que merecen tener una vivienda en condiciones óptimas”.

De igual forma se expresó el alcalde Rafael Surillo Ruiz porque en Yabucoa hay cerca de 200 familias que aún viven con toldos mientras más de 1,500 viviendas necesitan ser reparadas.

“Al día de hoy los alcaldes y los ciudadanos necesitamos saber, al igual que ustedes como senadores y el pueblo de Puerto Rico, ¿qué ha pasado con los 1,500 millones de fondos CDBGR y que se mantienen en el Departamento de la Vivienda sin llegar precisamente a las viviendas que los necesitan?”, cuestionó Surillo Ruiz.

Otros alcaldes que participaron de esta Comisión Total fueron Alfredo “Papo” Alejandro (Juncos), Miguel “Mickey” López Rivera (Las Piedras) y Norberto Soto Figueroa (Patillas), mientras el alcalde de Humacao, Marcelo Panisse, se excusó por motivos de salud pero fue representado por el administrador municipal Luis Raúl Sanchez Hernández.

Asimismo, estuvieron presentes los representantes Ramón Luis Cruz Burgos, Ángel Peña Ramírez, José Aponte Hernández, Jesús Santa Rodríguez y José “Conny” Varela, legisladores municipales, exrepresentantes, exsenadores y exalcaldes.

Tal y como ha sucedido en las Comisiones Totales de Mayagüez (2017) y Ponce (2018) de las necesidades y situaciones que presenten los residentes y comerciantes que forman parte del Distrito de Humacao se presentará legislación de índole educativo, social y económico que sea de beneficio para todos.

La Comisión Total se hace en virtud del Reglamento del Senado que en su Sección 35.1 establece que en la misma el cuerpo en pleno se constituye “con el propósito de lograr, en la consideración de un asunto, una discusión más libre e informal que la de un cuerpo deliberativo funcionando bajo sus reglas ordinarias de procedimiento”.

A esos efectos se diseñó una escenografía y montaje similar al de una sesión senatorial en la que el presidente ocupa el estrado y los senadores sus bancas. INS

ndc

Attachments