P. Rico-Dalmau Ramírez vota contra el capitán Román González y repudia estructura del Departamento de Seguridad 

San Juan, 23 abr (INS).- El senador independentista Juan Dalmau Ramírez rechazó hoy de forma categórica la designación del capitán de la Armada Elmer Román González para dirigir el Departamento de Seguridad Pública, a cuya estructura burocrática se opone.

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado le manifestó al funcionario el rechazo a su nombramiento, hecho que fundamentó en su repudio a que se continúe importando gente para dirigir agencias en el país.

Dalmau Ramírez destacó que, para colmo, se trata de “militares para manejo de seguridad, en claro menosprecio e insulto a los muchos funcionarios capaces y comprometidos en Puerto Rico que conocen mejor que cualquiera de afuera la idiosincrasia del grave problema de criminalidad que arropa al país”.

“Las motivaciones de mi oposición son la existencia de una de estructura supra burocrática  que desmoviliza los componentes que están bajo esa sombrilla, que ha demostrado ser totalmente ineficaz y, como ya dije, el que se repita la idea de que mientras más estrellas en el hombro del uniforme militar lleve el designado y de más lejos venga, mayor la garantía de seguridad en el país”, dijo al considerar que “esa es una ruta que aquí ha fracasado y que no estoy dispuesto a apoyar”.

Dalmau Ramírez recordó que la designación de agentes federales o militares al cargo no ha demostrado que sea la solución a los problemas de criminalidad de la Isla, y puso como ejemplos negativos los mandatos de los antiguos jerarcas del FBI José Figueroa Sancha y Héctor M. Pesquera, así como el breve interinato de James Tuller, proveniente de la Policía de Nueva York.

“El aumento dramático en los asesinatos, la ausencia de seguridad en el país, el atropello, abandono y trato injusto a la Policía de Puerto Rico por parte de distintas administraciones, imponen sobre el Senado la urgencia y obligación de ejercer con más rigurosidad nuestra función ministerial de consejo y consentimiento”, sostuvo.

El senador del PIP advirtió que “avalar nuevamente el nombramiento de otro de afuera, totalmente ajeno a la realidad del país y a lo que sucede en la Policía, con la misma visión paramilitar fracasada, sería un gravísimo error que repercutirá gravemente en el pueblo”.

Anotó que el hecho de que se resaltaran como las principales virtudes de Román González su carrera en el Departamento de la Defensa y su vínculo a la Marina de Estados Unidos abonan a las razones del senador del PIP para oponerse a su nombramiento.

“Quien dirija la seguridad del país debe ser una persona con una visión de la Policía comunitaria y de prevención. La idea del policía militar es una de intervención directa y declaración de guerra, lejos de la función civil de traer serenidad y paz”, anotó.

Refirió que por eso, la American Civil Liberty Union, así como el propio monitor federal Arnaldo Claudio tuvo enfrentamientos con el anterior Secretario de Seguridad Pública debido a su visión de azotar primero, y preguntar después”.

“Ese no debe ser el rol de la Policía; esta visión es peligrosa para el Policía y para el ciudadano”, ratificó el Sandor Dalmau Ramírez.

El Senado aprobó a viva voz el nombramiento de Román González, al que también votó en contra el senador independiente José Vargas Vidot, quien también se opone a la estructura del Departamento de Seguridad Pública, que considera “disparatada”. INS

ndc