P. Rico-Primera red de generación, almacenaje y distribución de energía fotovoltaica promete transformar el casco urbano de Adjuntas

El proyecto impulsado por Casa Pueblo en Adjuntas establece un modelo de activación económica con responsabilidad social. Inter News Service

Adjuntas, 21 abr (INS).- En el día de la Marcha del Sol, Casa Pueblo de Adjuntas anunció la creación de la primera red comunitaria de generación, almacenaje y distribución de energía solar, que se construirá para atender el casco urbano de Adjuntas.

Después de que miles de personas marcharan en apoyo a la energía solar en el país, diversos colaboradores de Puerto Rico y del exterior establecieron el compromiso de desarrollar esta red comunitaria que energizará las áreas de mayor demanda energética a través de una microrred para reducir los costos de operación de los comercios.

El proyecto establece un modelo de activación económica con responsabilidad social.

Los comerciantes del casco urbano de Adjuntas se organizaron bajo el modelo cooperativista, y determinaron que los ingresos producto del pago reducido de la energía se utilizarán principalmente para un fondo de mantenimiento de los proyectos solares y apoyar a familias de bajos ingresos a adquirir sistemas fotovoltaicos en Adjuntas.

Casa Pueblo propuso la iniciativa hace meses, ante el acercamiento de la Fundación Honnold. A este proyecto también se unió la empresa emergente de vehículos eléctricos Rivian, que se encargará de proveer el equipo de almacenaje de energía. Empowered by Light, con base en San Francisco, California, es otra de las organizaciones que apoyan la nueva red comunitaria.

“Porque estamos organizados, podemos impulsar una transformación energética para mejorar la calidad de vida ahora, no en el año 2050”, dijo Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo.

Añadió que “lo realmente valioso es el compromiso de nuestros colaboradores a largo plazo para que crezca un proyecto con voz propia. Al mismo tiempo, como pueblo, estaremos mejor preparados para eventualidades futuras, como huracanes o posibles golpes económicos como los aumentos en la tarifa eléctrica que se avecinan”.

Destacó asimismo que “lo que hoy anunciamos en Adjuntas puede con sus variantes replicarse en cada casco urbano de cada municipio del país. Esto no es una propuesta, sino un proyecto en desarrollo”.

Inicialmente, unos 15 comercios se beneficiarán en lo que será la primera fase de la red comunitaria de generación, almacenaje y distribución de energía solar. Posteriormente se unirán otros. Actualmente hay más de 40 comerciantes del casco urbano de Adjuntas interesados en participar.

El diseño de la microrred está en desarrollo y deberá completarse en las próximas semanas, cuando se complete el levantamiento de datos de campo para establecer los patrones de consumo de cada establecimiento.

La inversión inicial será de unos 600 paneles fotovoltaicos con microinversores y bancos de baterías de litio de última generación para mantener energizado el casco urbano, incluso durante dos o tres en que no haya sol.

“Aquí no habrá competencia”, dijo Gustavo Irrizarry, propietario de la Pizzería Lucy’s y presidente del Comité Timón de comerciantes adjunteños. “Esto es un proyecto de unidad. Aquí tendremos un solo techo para todo Adjuntas. Vamos a generar nuestra propia energía y es para todos, incluso para compartirla”.

Dory Trimble, directora ejecutiva de la Fundación Honnold, señaló que “lo que es particular de Adjuntas es que la comunidad ya está profundamente comprometida con la energía solar y con la organización de la comunidad, y realmente creemos en su capacidad para lograrlo. Casa Pueblo tiene una historia de éxito con proyectos de este tipo, y estamos encantados de colaborar con ellos”.

Tanto los oficiales de la Fundación Honnold como tres ingenieros del laboratorio de investigación y desarrollo de baterías de Rivian, se reunieron con Casa Pueblo y los dueños de negocios locales para incluir la evaluación de campo en el diseño que se trabaja. INS

aa

Attachments

  • jpg MARCHA DEL SOL CASA PUEBLO ADJUNTAS-01-INS
    El proyecto impulsado por Casa Pueblo en Adjuntas establece un modelo de activación económica con responsabilidad social. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 2 MB Descargas: 20