R. Dominicana-Enfrentamiento entre policías y cientos de empleados que reclamaban el pago de bonificaciones

Instalaciones de la termoeléctrica Punta Catalina, donde se produjeron los incidentes. Inter News Service

Santo Domingo, 17 abr (INS).- Un enfrentamiento a tiros y pedradas entre policías y obreros se produjo en las instalaciones de la termoeléctrica Punta Catalina, donde cientos de empleados reclaman hoy el pago de bonificaciones correspondientes al 2018.

La construcción de la planta a carbón, cuyo costo se estima en más de tres mil millones de dólares, está a cargo del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.

Con esta generadora, el gobierno busca solucionar la crisis energética que afecta a la República Dominicana desde varias décadas.

La termoeléctrica de inmediato fue militarizada, así como sus alrededores, debido a la magnitud de la protesta que se inició en la mañana de este miércoles y fue repelida con bombas lacrimógenas y disparos lanzados por agentes policiales antimotines, según los reportes de los medios establecidos en Baní, provincia Peravia, donde se construyó la controvertida obra cuyas pruebas iniciales ya entraron en funcionamiento generando 350 megavatios.

Se informó que un grupo de trabajadores destruyó ventanas, extintores, oficinas y otros artículos del recinto, mientras otros fueron sacados de lugar a la fuerza.

“No nos vamos hasta que nos den respuesta del bono”, expresó un obrero a los periodistas desde la ventanilla de un autobús estacionado en el lugar que no se le ha permitido la entrada al recinto.

Los empleados también aseguran que hay varios heridos, pero esa información no se pudo corroborar de inmediato.

Brigadas mixtas de militares y policía fueron apostadas en la carretera Sánchez desde la entrada al municipio de Nizao, y más adelante en la entrada de Pizarrete, Catalina y Paya, para prevenir que se agudice la situación.

Los trabajadores aseguran que 2018 fue el año más productivo de ese consorcio y cuando se lograron más de las metas trazadas, por lo que dicen que no se justifica que les nieguen el pago de unos 160 mil pesos (3 mil 160 dólares) cada uno por concepto de bonificación, bajo el alegato que tuvieron pérdidas.

Dijeron que la bonificación debe entregarse en el período del 1 de marzo al 30 de abril, pero los ejecutivos del proyecto informaron que no la pagarán alegando pérdidas.

Algunos obreros, que prefirieron no identificarse, dijeron que “a los brasileños ya les dieron el 30 % de los beneficios que generó la empresa”. 

En ese contexto, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la gerencia de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) advirtieron hoy que no tolerarán ningún acto de vandalismo o acción en general que atente contra la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), a propósito de esos reclamos.

Las entidades aseguraron que ya tomaron las medidas de lugar para que ese tipo de actos no vuelvan a suceder.

“De la misma forma, tanto la CDEEE como la CTPC declinan cualquier responsabilidad en el conflicto, que atañe exclusivamente a los miembros del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y a sus trabajadores”, señalaron ambas entidades en un comunicado de prensa difundido esta tarde. INS

mv/ndc

Attachments