Venezuela-Maduro decreta tres días no laborales para contribuir a la recuperación eléctrica

Caracas, 15 abr (INS).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó a partir de hoy, tres días no laborales, para contribuir al proceso de recuperación del sistema eléctrico nacional, blanco de varios sabotajes en marzo último.

Durante la celebración del Día de la Dignidad Nacional en el Paseo de los Próceres, en Caracas, el mandatario precisó que estas jornadas se sumarán a los feriados de Semana Santa (jueves y viernes) y se aprovecharán para avanzar en la estabilización de los procesos de generación y transmisión de electricidad.

La central hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, estado de Bolívar, quedó fuera de servicio el 7 de marzo por una serie de ataques cibernéticos, electromagnéticos y físicos que dejó sin electricidad al 80 por ciento del país por seis días.

Más tarde, el 25 de marzo, manos criminales provocaron un incendio en el patio de transformadores de la principal planta generadora de Venezuela, mediante el empleo de francotiradores y munición de alto calibre desde una elevación cercana a la instalación, de acuerdo con las investigaciones.

Para enfrentar la contingencia energética —causante de severas afectaciones al resto de los servicios básicos como abasto de agua, transporte y comunicaciones—, el gobierno venezolano aplicó desde el 31 de marzo y por un plazo de 30 días un plan de administración de cargas, reseña la agencia Prensa Latina.

La medida busca garantizar el suministro de electricidad y avanzar hacia la estabilización del servicio, mientras las autoridades emprenden acciones dirigidas a reestructurar y a modernizar la Corporación Eléctrica Nacional, con el objetivo de blindar el sector contra futuras agresiones.

El jefe del Ejecutivo venezolano ordenó la instalación del Estado Mayor Eléctrico, presidido por la vicemandataria Delcy Rodríguez, con el propósito de generar estrategias para la estabilización de la producción y transmisión de energía. INS

plc/ndc