P. Rico-Representante Varela afirma hay violaciones éticas en contrato con bufete donde trabaja el hermano del gobernador Rosselló Nevares

San Juan, 11 abr (INS).- El representante José “Conny” Varela, del Partido Popular Democrático (PPD), dio a conocer hoy hallazgos que considera “serios y contundentes”, los cuales vinculan al hermano del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y al propio mandatario a violaciones éticas, con relación al escándalo de contratos de Educación.

El portavoz del PPD en la Comisión de Gobierno hizo la denuncia luego que la Cámara de Representantes se negara a debatir la resolución 1351 para investigar el aparente mal uso de fondos públicos por la exsecretaria Julia Keleher.

Expuso que la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara aprobó por descargue una resolución dirigida a investigar a Keleher, “privándonos de debatir los méritos de la medida, y aportar con nuestros hallazgos a esta pesquisa”.

Varela indicó que, contrario al alegato del gobernador, su hermano Jay Rosselló, es socio del bufete Hogan Marren Babbo & Rose, Ltd., que contrajo un contrato con el Departamento de Educación para promover las escuelas charter en la isla, lo que representa un posible conflicto de interés.

“El contrato al que hago referencia especifica que ambas partes reconocen y acuerdan que los servicios descritos en este contrato se pueden proporcionar por instrucción de la primera parte a cualquier entidad del Poder Ejecutivo con la que la tenga un acuerdo interinstitucional o por instrucción directa de la Oficina del Jefe de Gobernadores”, reiteró el legislador opositor.

Aclaró que el entendimiento establece que tales servicios se prestarán bajo los mismos términos y condiciones que las horas de trabajo y las compensaciones que figuran en el contrato.

A los efectos de esta cláusula, aclaró, el término “entidad del Poder Ejecutivo” incluye a todas las agencias del gobierno de Puerto Rico, así como los organismos y corporaciones públicas y la Oficina del Gobernador.

Los servicios que realizará la segunda parte serán aquellos permitidos por el programa federal que proporciona los fondos.

“Esta cláusula claramente establece el vínculo con la Oficina del Gobernador, ya que el Jefe de Gabinete del Gobernador se reporta directamente al Gobernador, lo que nos lleva a censurar la participación del abogado Jay Rosselló, quien figura como contacto del bufete Hogan para estas escuelas charter”, especificó el legislador del PPD.

De otra parte, afirmó que en el contrato del bufete Hogan con la Universidad de Nuevo México identifica, en la Página 18, el abogado Jay Roselló como socio.

Describe también que Rosselló brinda “asesoría y asesoramiento a instituciones educativas públicas, privadas, sin fines de lucro y con fines de lucro, empresas, firmas de capital privado, proveedores de servicios y otros participantes en el espacio educativo sobre una variedad de temas, incluidos, entre otros, académicos”.

Ante el vínculo que se desprende de un grupo de contratos, dijo, tanto el abogado Jay Rosselló como su hermano, el gobernador Rosselló Nevares tenían que solicitar una dispensa a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), ya que en el contrato se dispuso específicamente que el bufete recibe instrucciones directas del Jefe de Gabinete del Gobernador, lo que constituye una violación a la Ley de Ética y al Código de Ética de Contratistas con el Gobierno (Ley 84-2002).

El representante del PPD dejó saber que “lo que inicialmente podría haber sido visto como una renuncia más del gabinete del Ejecutivo, hoy destapa un escándalo de mayores proporciones que deja sobre la mesa demasiadas interrogantes sobre qué o a quién querían encubrir; lo que hay detrás de las millonarias contrataciones en el Departamento y otros hallazgos que han sido ventilados públicamente”. INS

ndc