P. Rico-Objetan Centro Unido y MIDA fusión de empresas marítimas por entender que crearían un monopolio

San Juan, 11 abr (INS).- Ante una posible fusión de dos de las compañías que mantienen el control de la entrada y salida de productos a Puerto Rico, el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles Morán, y el vicepresidente ejecutivo de Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, mostraron su contundente objeción al advertir el riesgo que representa para los comerciantes y la población en general.

En vista pública de último minuto, presidida por el representante José Aponte Hernández, se discutió la unión de las empresas Luis Ayala Colón y Puerto Rico Terminals, afiliada a TOTE Maritime, para mediante la compañía Puerto Nuevo Terminals proveer servicios en el muelle de San Juan.

“Ahora mismo contamos con cuatro compañías de transporte marítimo que sirven individualmente a Puerto Rico. Con esta fusión la empresa TOTE terminaría dominando el 70 por ciento de la transportación. Esto dejaría en manos de TOTE y Crowley el control absoluto de tarifas, descargas de contenedores, y horarios para levantar mercancía del muelle, así como quién puede entrar al puerto de San Juan. Sin dudas, esta unión comercial implicaría un monopolio nefasto para el país”, manifestó el presidente del CUD.

Del mismo modo, Reyes dejó claro “lo frustrante de ver cómo en Puerto Rico minimizamos los costos y dificultades que tienen los comerciantes para traer sus mercancías mientras el mundo entero lucha constantemente por tener un sistema de transportación marítima competitivo e interconectado, por el cual se realiza el 90 por ciento del comercio mundial de bienes”.

En la vista, la delegación de minoría favoreció la Resolución de la Cámara 1371 para rechazar el acuerdo cooperativo entre las empresas marítimas.

Tanto Aponte Hernández, del Partido Nuevo Progresista (PNP), como el portavoz de minoría del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, se mostraron incrédulos ante la falta de acción de la Autoridad de Puertos frente al acuerdo propuesto.

“Que no hayan hecho una consulta formal ni al Gobernador ni a Fortaleza ni a Justicia es inaceptable; creo que es una abdicación a las responsabilidades que tiene la Autoridad de Puertos”, increpó Vega Ramos.

Para Aponte Hernández, si se da la fusión, “Puerto Nuevo Terminals tendrá el control total de la entrada de carga internacional a Puerto Rico”, por lo que someterá una medida para que se investigue y se solicite de manera inmediata una acción de la Autoridad de Puertos ante a la Comisión Marítima Federal, que regula el sistema de transporte marítimo internacional de los Estados Unidos. INS

ndc