P. Rico-Valdés no estará en contienda por el comité municipal del PPD en San Juan

San Juan, 8 abr (INS).- El precandidato a la alcaldía capitalina Armando Valdés notificó hoy al secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), José Ariel Nazario, que no contendrá en el proceso para seleccionar al presidente del comité municipal de San Juan, aunque pugnará por la candidatura a la alcaldía en las primarias de junio de 2020.

Valdés consideró muy precipitado el proceso de presentación de candidaturas, que se le informó cuatro días antes de esta fecha, 8 de abril, para el certamen, fijado para el 9 de junio, cuando se escogería un nuevo presidente para el comité del PPD en San Juan, que tiene como aspirantes a Rossana López, Luis Vega Ramos, Marco Rigau y Carlos Díaz.

A juicio del abogado, el proceso de apenas dos meses “sería tan apresurado que, según el calendario que se nos repartió, la radicación de candidaturas debió abrirse hoy, 8 de abril”.

“Resulta obvio que este proceso no está diseñado para favorecer la más amplia, abierta y transparente participación de los sanjuaneros”, aparte de que de 132 unidades solo se abrirían centros de votación en 55 unidades.

Valdés indicó en la misiva que para fines de comparación, San Juan tenía en 2016, según el Informe Estadístico de las Elecciones Generales, 282,954 electores hábiles, por lo que, con 55 centros de votación, habría un centro por cada 5,144 electores.

“En la primaria interna celebrada en Peñuelas el 17 de noviembre de 2018, se habilitaron 7 centros de votación. En dicho municipio hay 19,908 electores hábiles, lo que significa que se abrió un centro por cada 2,844 electores”, expuso.

Indicó que la lista de los 55 centros de votación enviada por el Secretario General excluye unidades importantes para el Partido Popular, como las unidades 11 (Escuela Juanita García Peraza) y 20 del precinto 2, ambas las de mayor participación en todo el municipio de San Juan en la primaria de 2016.

Además, en el proceso de junio no podrían participar personas encamadas.

“Con solo dos meses, interrumpidos por Semana Santa y el Día de Madres, se pretende celebrar un proceso que requiere educar a los electores sobre dónde ir a votar, toda vez que la mayoría de las escuelas donde acostumbran acudir no estarán habilitadas”, advirtió el precandidato a la alcaldía de San Juan.

Consideró, además, que para fines de la candidatura a la alcaldía, no es responsable que el PPD pretenda escoger su candidato o candidata con tan poco tiempo para discutir la visión y las propuestas de cada aspirante.

“La naturaleza cerrada del proceso es también un impedimento para que se atraigan nuevos electores con una primaria abierta y transparente. En fin, lo que se planifica es un proceso que tendrá una muy baja participación y que debilitará la colectividad a nivel municipal”, planteó el político.

Valdés manifestó que “tristemente, la forma tan atropellada del proceso propuesto, la falta de apertura y transparencia, y en particular el calendario tan apretado que se pretende imponer, me impiden poder participar”.

Aclaró que su negativa no responde a ningún interés personal, sino a mi firme convicción que el PPD debe crecerse y abrirse ante los retos que enfrentamos como colectividad y como país.

“No podemos ser opción de futuro tomando decisiones que propenden a limitar la participación de la gente”, aseveró.

Valdés aseguró que, en estas circunstancias, “encaminaré todos mis esfuerzos a aspirar como candidato a la alcaldía de San Juan en la primaria de ley de junio 2020, donde además se decidirá la candidatura a la gobernación”.

“Igual que me he puesto a disposición del partido a nivel central y su presidente institucional, me pongo a disposición de la presidencia institucional de San Juan y del comité municipal para seguir trabajando, como he hecho hasta el momento, en el proceso de reorganización”, explicó Valdés.

Anunció que, como candidato a la alcaldía, “continuaré proponiendo para San Juan una nueva visión que promueva una mejor calidad de vida, seguridad ciudadana y empleo para todos los sanjuaneros”. INS

ndc