P. Rico-Solicitan trato igualitario en Seguro Social Suplementario

San Juan, 8 abr (INS).- Luego de que el juez federal Gustavo Gelpí desestimara una demanda del gobierno federal a José Luis Vaello Madero para que restituyera 28 mil dólares que recibió por concepto del Seguro Social Suplementario (SSI), después de mudarse de Nueva York a Loíza, el Senado de Puerto Rico pidió al Congreso de Estados Unidos la inclusión de la isla en ese programa.

“Se está privando a nuestros ciudadanos y a la economía local de tener acceso de hasta 1,800 millones de dólares anuales a través de dicho programa”, opinó el senador Larry Seilhamer Rodríguez en el informe positivo de la Resolución Concurrente de la Cámara 95.

En el caso de referencia, que ahora está ante la consideración del Tribunal de Apelaciones de Boston, el juez federal Gelpí resolvió que la exclusión de Puerto Rico del SSI viola la igual protección garantizada por la Cláusula del Debido Proceso de Ley.

Se señala, asimismo, en la pieza legislativa que en su determinación Gelpí afirmó que el Congreso “no tiene carta blanca para discriminar contra los territorios cuando le conviene”.

El SSI es un programa federal que provee beneficios a personas ciegas, discapacitadas, menores de edad o mayores de 65 años con ingresos limitados y pocos recursos.

El beneficio mensual del SSI para 2018 fue de 750.00 dólares para una sola persona o 1,125.00 por pareja.

Este programa está disponible para quienes residen en algunos de los 50 estados, el Distrito de Columba o en las Islas Marianas. INS

ndc