P. Rico-Gobernador convierte en ley cursos compulsorios para la prevención del suicidio y la violencia doméstica

San Juan, 8 abr (INS).- El gobernador convirtió en ley el Proyecto del Senado 1080, que incluye un curso para la prevención del suicidio y otro para la prevención de la violencia doméstica como cursos compulsorios dentro de los ya ofrecidos por la Oficina de Ética Gubernamental.

La medida enmienda el artículo 3.3, de la Ley 1-2012, según enmendada, conocida como Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico y es de la autoría de la senadora Evelyn Vázquez Nieves.

La iniciativa surgió a raíz de la Cumbre de Salud Mental que Vázquez Nieves desarrolló en los últimos meses.

“El paso del huracán María tuvo el efecto de lastimar aún más la salud mental de nuestra población… Al parecer, las necesidades individuales, sumadas a la devastación que dejó el fenómeno atmosférico, fueron una combinación letal que cobró muchas vidas”, manifestó la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Agregó que “nuestros empleados gubernamentales, los que trabajan con los problemas sociales, los que son nuestros brazos en la atención de la crisis colectiva, están igualmente lastimados y, probablemente, abrumados en su rol de ayudar a los demás, tornándose, sin querer, en figuras invisibles a la hora de llevar ayudas y prevención de desgracias”.

Por lo mismo, “tener una fuerza laboral altamente adiestrada en la prevención del suicidio y la violencia doméstica tiene que ser prioridad. Que cada funcionario público de Puerto Rico sea, además de servidor, ente de prevención del suicidio y la violencia doméstica en nuestro país”, explicó la política. INS

aa