R. Dominicana-Medina asiste al desfile militar con motivo del 175° aniversario de la Batalla del 30 de Marzo de 1844

Parte de los militares que desfilaron en el aniversario de la Batalla del 30 de marzo de 1844. / Inter News Service

Santo Domingo, 31 mar (INS).- El presidente dominicano, Danilo Medina, encabezó el sábado los actos del desfile cívico-militar con motivo del 175° aniversario de la Batalla del 30 de Marzo de 1844, que consolidó la Independencia Nacional ante el dominio de las tropas haitianas.

La actividad central de la gesta patriótica se inició en la intersección de las avenidas Antonio Guzmán y Hermanas Mirabal, en Santiago (norte), lugar donde se libró la lucha libertadora.

Junto al primer mandatario estuvieron los altos mandos militares y policiales, encabezados por sus principales funcionarios, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem; del Ejército de la República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell; el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista y otros altos oficiales.

También estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Camacho; el ministro del Interior y Policía, José Ramón Fadul; la gobernadora provincial, Ana María Domínguez; el senador Julio César Valentín; el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal; el presidente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, entre otros.

En el desfile se pudieron observar distintas novedades en cuanto a vehículos, blindados, las armas más modernas con que cuentan los cuerpos castrenses, unidades de caballería, lanchas de la Armada y las fuerzas del aire como helicópteros y aviones que surcaron los cielos de Santiago.

También fueron exhibidos vehículos de organismos como la Defensa Civil, el Sistema 911 y las unidades militares de diversas brigadas del Ejército de la República Dominicana, y las especializadas de la Policía, como los Lince y los Swat.

A la conmemoración de la gesta patriótica asistieron, además, representaciones del estudiantado y profesores de 80 centros educativos de toda la provincia, con sus uniformes vistosos para la ocasión.

Los actos de la efeméride se iniciaron desde las primeras horas de la mañana, con el izamiento de la Bandera Nacional, el canto del Himno y un Te Deum, en la catedral Santiago Apóstol, oficiada por el arzobispo Freddy Antonio Bretón, quien exhortó a los políticos a trabajar por el bien común, pensando primero en los intereses del país, y no hacer de la práctica política un negocio.

Planteó a la población evitar las divisiones y rivalidades que pueden hundir la patria, porque con esa acción se aniquilaría el significado del sacrificio de los mártires del pasado que derramaron su sangre por la nación.

Bretón Martínez exigió velar por la unión de todas las instituciones y el pueblo para preservar el legado de los héroes que lucharon por la soberanía nacional en la histórica batalla contra las tropas haitianas. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 65DREFERSD
    Parte de los militares que desfilaron en el aniversario de la Batalla del 30 de marzo de 1844. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 756 KB Descargas: 16