P. Rico-Destaca director de ASEM éxito de trabajaos con la AEE para fortalecer sistema eléctrico del Centro Médico

San Juan, 31 mar (INS).- El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Jorge E. Matta González, catalogó de exitosos los trabajos realizados el sábado junto a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para fortalecer el sistema eléctrico del Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras.

“Por más de 30 años el sistema de distribución eléctrica del Centro Médico no ha sido atendido de manera efectiva en términos de prevención”, aseguró Matta González al revelar que han estado atendiendo todo lo relacionado a los sistemas críticos, especialmente a la energía, para beneficio de los pacientes, el personal médico y los empleados.

Matta González, que también dirige el Hospital Universitario de Adultos (UDH), comentó que con las lecciones aprendidas luego del huracán María, la Oficina de Ingeniería y Conservación, adscrita al Departamento de Ambiente de Cuidado y Manejo de Riesgos, inició un proyecto junto a la AEE para crear una vía libre de mantenimiento de los alimentadores provenientes de la subestación 1359.

Esto requirió la desconexión de la energía eléctrica de gran parte del Centro Médico de Puerto Rico, por lo que el éxito de este exitoso ejercicio ha sido el resultado de numerosas gestiones de coordinación y preparación, no sólo entre la ASEM y la AEE, sino además con todas las instituciones involucradas, que incluye los distintos hospitales el Recinto de Ciencias Médicas, el Centro Comprensivo de Cáncer (CCC), Rehabilitación Vocacional y el Banco de Sangre, entre otros.

El director de Ambiente de Cuidado y Manejo de Riesgos de la ASEM, Wilfredo Martínez Colón, expresó que este esfuerzo debió realizarse hace mucho tiempo, “si bien reconozco cuán difícil puede ser tomar la decisión de apagar el Centro Médico de Puerto Rico e irnos a generación de emergencia, este tipo de intervenciones minimiza eventos inesperados, garantiza la continuidad de servicios y, sobre todo, la seguridad de nuestros pacientes”.

Martínez Colón,  junto a  Betsy D. Rosado Negrón, gerente  de Seguridad Institucional, a cargo del Centro de Mando activado durante esta intervención, agregó que “esto sólo pudo lograse mediante la preparación, la coordinación y el trabajo en equipo”.

“Hemos puesto el foco en la prevención y la resiliencia en un esfuerzo por fortalecer uno de nuestros sistemas más críticos, así como en mejorar nuestra capacidad de respuesta de cara al futuro al contar ahora con un plano actualizado de la red de distribución de energía en todo el complejo, refirió el director de la ASEM.

Destacó que de este modo, también “hemos puesto a prueba la efectividad de nuestros protocolos de emergencia y comunicación entre las instituciones”. INS

ndc