P. Rico-Administradora de Assmca enfatiza en la importancia de buscar ayuda en convención de alcohólicos anónimos

Arecibo, 31 mar (INS).- Durante la 63ra. Convención de Alcohólicos Anónimos en Puerto Rico, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Suzanne Roig Fuertes, enfatizó en la importancia de buscar ayuda profesional para lograr recuperarse.

La funcionaria desplegó ante la audiencia una gama de servicios que ofrece la agencia para las personas con trastornos por consumo de alcohol.

“En la mayoría de los casos, las personas con trastornos por consumo de alcohol no suelen aceptar que tienen un problema. Peor aún, lo minimizan e intentan creer su propia historia de que son bebedores casuales y que pararán de hacerlo cuando quieran. Lamentablemente, esta mentalidad impide que busquen ayuda profesional con premura, por lo que su enfermedad se agudiza”, apuntó.

Añadió que debido a esto “las relaciones familiares se deterioran, e incluso, se altera el estilo y calidad de vida. Ante esta realidad, es importante que la gente conozca las alternativas de servicios que existen”.

De acuerdo con la funcionaria, Assmca cuenta con la Unidad de Emergencia y Desintoxicación, localizada en el Centro Médico de Río Piedras.

La Unidad de Alcoholismo, como suele conocerse, ofrece tratamiento médico especializado e inmediato y las alternativas de tratamiento psicosocial intensivo a nivel interno a personas adultas con trastornos relacionados o inducidos por el alcohol.

Además, se proveen servicios médicos y psicosociales por parte de un equipo interdisciplinario utilizando practicas basadas en la evidencia científica.

Roig Fuertes también mencionó que en Assmca existe el Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Convictos por Conducir Ebrios, mejor conocido como el Programa Ley 22 o La Escuelita.

“El programa ofrece servicios de evaluación y psicoeducación para personas de 18 años o más, que han sido declaradas convictas por un Tribunal de Justicia por conducir un vehículo de motor bajo los efectos de bebidas embriagantes. Tiene como objetivo proveer al Tribunal una evaluación y diagnóstico que le permita establecer una sentencia que promueva la abstención y la prevención del consumo irresponsable de alcohol”.

La titular de Assmca agregó que igualmente cuentan con el Panel de Impacto a Víctimas de Conductores Ebrios. “Se trata de un foro en el cual las víctimas de conductores ebrios exponen ante un grupo de ofensores cómo el crimen cometido por esos conductores ha impactado sus vidas, familias y amigos, tanto física y emocional como económicamente”.

Además, Assmca cuenta con el Programa de Pares, que consiste en el desarrollo de un ciclo de adiestramientos conducentes a una certificación profesional, que permite a quienes la completan, incorporarse al mundo laboral como entes de ayuda a personas que estén sufriendo lo que ellos y ellas en su momento sufrieron”.

Para ser seleccionados para esta iniciativa, las personas deben llevar por lo menos dos años recuperados de su adicción y/o estables dentro de su condición de salud mental, pasar un proceso de entrevista y comprometerse a cumplir con todos los requerimientos conducentes a la certificación.

Según la también trabajadora social y socióloga “el modelo de Pares es ampliamente utilizado en Estados Unidos, donde ya es certificado como una práctica efectiva para apoyar a las personas en el proceso de recuperación”.

Sin embargo, en Puerto Rico nunca se había desarrollado un programa conducente a profesionalizarlos y proveerles las herramientas para convertirse en entes de apoyo. Con esta iniciativa, Assmca, a través de estas certificaciones, provee nuevas herramientas terapéuticas a los programas que atienden a la población con problemas de adicción y de salud mental”. INS

aa