P. Rico-Expectación general ante anuncio de Cruz Soto sobre su futuro político (repetición solicitada)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, revelará hoy el curso de su carrera política. / Inter News Service/Víctor R. Birriel

San Juan, 22 mar (INS).- La expectación creada por el futuro político de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, mantiene la atención general de simpatizantes y adversarios, a horas de que concrete hoy en la tarde a qué posición aspirará.

Al momento parece despejada la incógnita de si continuará en el Partido Popular Democrático (PPD), luego de que el exrepresentante Charlie Hernández anticipara que la controvertida líder de la oposición ofrecerá hoy un mensaje “muy inspirador”.

“Yo creo que es un gran mensaje; será muy inspirador para el país y para el Partido Popular”, expresó Hernández, quien es asesor legal del ayuntamiento capitalino.

La referencia al PPD es indicativo de que Cruz Soto, quien hasta ahora ha tendido un manto de silencio en torno a sus aspiraciones luego de anunciar que no volverá por un tercer término a la alcaldía de San Juan, deja claro que no abandonará esa colectividad política.

Indicó que la actividad, que se realizará hoy en el Jardín Botánico de Caguas que lleva el nombre del fenecido alcalde William Miranda Marín, con el cual Cruz Soto alcanzó una gran proximidad ideológica como soberanista, “hay un simbolismo evidente”.

“Miranda Marín era para todos los puertorriqueños una figura de ilusión, de esperanza, de las cosas que se podían lograr y trágicamente el destino tuvo un camino distinto para él”, sostuvo el exlegislador en entrevista radiofónica (radio Isla 1320AM).

Pese a su formación en la milicia estadounidense, Miranda Marín -cuyas cenizas fueron depositadas en el Jardín Botánico- giró en la última etapa de su vida de una postura conservadora a ser el principal propulsor de la corriente soberanista en el PPD, antorcha que ha levantado la alcaldesa de San Juan.

Todavía es un enigma a cuál posición aspirará, ya que se han barajado los puestos de gobernadora o comisionada residente en Washington, donde se enfrentaría a Jenniffer González Colón, que buscará la reelección en la boleta del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que encabezará el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Sus seguidores anidan la esperanza de que Cruz Soto persiga la gobernación de Puerto Rico, ya que hay indicios de que daría una fuerte batalla a Rosselló Nevares, quien según fuentes de la agencia Inter News Service (INS) próximas al PNP, “no la tiene muy fácil” debido a los desaciertos de su gobierno a partir de la crisis generada por el huracán María, el 20 de septiembre de 2017.

“Los constantes ataques de dirigentes del PNP a Carmen Yulín es porque la consideran una rival muy peligrosa frente al gobernador; en ese sentido hay una preocupación y por eso buscan debilitarla”, expuso la fuente de la agencia INS.

Al margen de Cruz Soto, la candidatura a la gobernación por el PPD la ambicionan el senador Eduardo Bathia, el exsecretario de Hacienda Juan Zaragoza y el exsenador Roberto Prats Palerm, los tres del ala conservadora; el alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri, soberanista, al igual que Josian Santiago, de Comerío, quien había condicionado a que se cambiara la fecha para las primarias.

Otros consideran, en cambio, que debido a la penetración que ha alcanzado en las esferas políticas de Estados Unidos, en particular en el sector más liberal del Partido Demócrata, la alcaldesa capitalina debe ir detrás de la banca en la Cámara de Representantes federal, donde tendrá voz pero no voto en asuntos cruciales, incluso los que atañen directamente a Puerto Rico, sometido a la dominación colonial de Estados Unidos por casi 121 años.

El acto de hoy estará lleno de muchos simbolismos, porque es el día de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, lo que algunos han interpretado como una ruptura de la alcaldesa con el pasado colonial al que se aferran determinados dirigentes del PPD.

Cruz Soto, quien ante la posibilidad de un cambio en las relaciones con Estados Unidos aboga por la preservación de la ciudadanía estadounidense junto a la nacionalidad puertorriqueña, es vista como una aliada del naciente Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), contra el que abrieron fuego el PNP y ciertos dirigentes el PPD, que temen que le reste una significativa cantidad de votos en las elecciones de noviembre 2020.

Con el país en bancarrota fiscal, una deuda pública impagable que habrá de asumir el pueblo mediante la imposición que haga la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), a tenor con la ley federal Promesa, la decisión de Cruz Soto apenas comenzará a despejar el camino de un futuro que todavía luce incierto para Puerto Rico. INS

ndc

Attachments