N. Jersey-Bayer sigue creyendo que el Roundup no causa cáncer, aunque determinación judicial demostró lo contrario

Whippany, 20 mar (INS).- La farmacéutica Bayer emitió unas declaraciones oficiales en respuesta al veredicto en un tribunal federal de distrito que favoreció al demandante en el caso de Hardeman v Monsanto, sobre los daños que causa el glifosato.

El juicio se vio ante ante el juez Vince Chhabria en el Distrito Norte de California.

El jurado llegó a una decisión en esta primera fase sobre la causalidad, pero aún debe decidir la cuestión de responsabilidad en la fase dos antes de que haya un veredicto final en este caso, se explicó en las manifestaciones de la empresa.

“Estamos decepcionados con la decisión inicial del jurado, pero seguimos creyendo firmemente que la ciencia confirma que los herbicidas a base de glifosato no causan cáncer. Confiamos en que la evidencia en la fase dos demostrará que la conducta de Monsanto ha sido apropiada y que la compañía no debería ser responsable del cáncer del Sr. Hardeman. Sin importar el resultado, sin embargo, la decisión en la fase uno de este juicio no tiene impacto en casos y juicios futuros porque cada uno tiene sus propias circunstancias de hechos y legales. Sentimos una gran simpatía por el Sr. Hardeman y su familia, pero un extenso corpus científico respalda la conclusión de que el Roundup no fue la causa de su cáncer. Bayer respalda estos productos y los defenderá vigorosamente”, se indicó.

Además, se agrega que “los productos Roundup y su ingrediente activo, el glifosato, se han utilizado de manera segura y exitosa durante más de cuatro décadas en todo el mundo y son una herramienta valiosa para ayudar a los agricultores a llevar al mercado sus cultivos y practicar una agricultura sostenible, mediante la reducción de la labranza del suelo, la erosión del suelo y las emisiones de carbono. Autoridades reguladoras alrededor del mundo consideran que los herbicidas a base de glifosato son seguros cuando se usan según las indicaciones. Existe una gran cantidad de investigaciones sobre el uso de glifosato y herbicidas a base de glifosato -incluyendo más de 800 estudios rigurosos presentados a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), reguladores europeos y otros en relación con el proceso de registro- que confirman que estos productos son seguros cuando se usan según las indicaciones. En particular, el estudio epidemiológico más grande y más reciente -el estudio independiente a largo plazo del Instituto Nacional del Cáncer de 2018, en el que participaron más de 50,000 aplicadores de plaguicidas durante más de 20 años y se publicó después de la monografía del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC)- no encontró asociación entre los herbicidas a base de glifosato y el cáncer. Además, la evaluación de riesgo de cáncer post-IARC de la EPA de 2017 examinó más de 100 estudios que la agencia consideró relevantes y concluyó que el glifosato ‘no es probable que sea carcinogénico para los humanos’, su calificación más favorable. Como señaló Health Canada en una declaración muy reciente, ‘ninguna autoridad reguladora de plaguicidas en el mundo actualmente considera que el glifosato es un riesgo de cáncer para los humanos en los niveles a los que los humanos están actualmente expuestos’ “.

Para obtener más información sobre el glifosato, visite https://www.bayer.com/en/glyphosate-roundup.aspx.

Para obtener más información sobre el litigio de Roundup, visite http://www.glyphosatelitigationfacts.com/main/ INS

vac