R. Dominicana-Estadísticas oficiales revelan que más de 40 mil estudiantes desertaron de las aulas en dos años

Santo Domingo, 19  mar  (INS).- El Ministerio de Educación reveló que durante el año lectivo 2017 al 2018, un total de 40,206 estudiantes, correspondiente a las tres modalidades que figuran dentro del sistema educativo actual (público, privado y semioficial), desertaron de las escuelas que comprende los niveles inicial, primaria y secundaria.

Componiendo los tres niveles, en el sector público, 31,314 niños y adolescentes no continuaron sus clases; en el privado, 8,542 personas corrieron la misma suerte, y en el semioficial, 350 alumnos abandonaron sus estudios.

Los datos están reflejados en un informe reseñado por un impreso local atribuido a estadísticas oficiales.

El reporte destaca que 19 mil 627 abandonaron los estudios del nivel secundario, tanto del sector público como del privado y semioficial, mientras que en el nivel primario se registró un total de 15 mil 317 menores que abandonaron la escuela. En la etapa inicial, las cifras ponderan que al menos 5,242 infantes no continuaron asistiendo a clases.

Las estadísticas evidencian que este fenómeno no es exclusivo de los estudiantes del sector público, sino que desde el privado y el semioficial, las deserciones también arrojan cifras a considerar.

Estudiantes consultados sobre el abandono de las aulas, indicaron que algunas de las causas de esas deserciones se explican porque los alumnos no encontraban una jornada escolar que les permitiese trabajar y estudiar simultáneamente, situación que se agravó más por la desestabilidad económica en su familia.

Precisan que la escasez en las que vivían inmersos, desprovistos de los elementos imprescindibles para vivir dignamente, provocó que tuvieran que emplear todo su tiempo a una jornada de trabajo que les permitiese al menos comer diariamente. INS

mv/aa