P. Rico-Méndez Núñez se siente amenazado por congresista Velázquez, según carta a Pelosi

San Juan, 19 mar (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Johnny Méndez Núñez, se sintió amenazado por la congresista estadounidense Nydia Velázquez, según una carta a la líder de la Cámara federal, Nancy Pelosi.

El vicepresidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) describió en la misiva a la demócrata por California de “ofensiva” la conducta de la congresista de origen puertorriqueño por Nueva York, durante una audiencia pública del Comité de Recursos Naturales celebrada el pasado viernes en San Juan.

Méndez Núñez destacó que Velázquez trató de silenciar las expresiones de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, en torno al estatus político de Puerto Rico, al punto de amenazarla con una querella ética en el Congreso de Estados Unidos.

Explicó que durante la audiencia pública, González Colón levantó el asunto del estatus político de Puerto Rico y el hecho de que los puertorriqueños han votado a favor de la anexión sin que el Congreso o la Casa Blanca actuaran, lo que llevó a Velázquez a tratar de silenciarla “amenazándola con radicarle una querella ética en la Cámara de Representantes federal”.

“Nosotros, el Caucus del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, condenamos este tipo de amenaza, la cual encontramos ofensiva, no sólo para la señora González, sino también para todos los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico”, dijo Méndez Núñez en referencia a los puertorriqueños.

Opinó que “intentar silenciar la voz del pueblo en esta manera va en contra de los principios y valores de nuestra nación (Estados Unidos) y no puede ser permitido”, manifestó el presidente de la Cámara de Representantes isleña.

Aclaró que la audiencia, convocada por el presidente del Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva, demócrata por Arizona, estaba abierta a todos los temas, incluyendo el estatus político de Puerto Rico, bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde hace casi 121 años.

El representante del PNP aprovechó para solicitarle a Pelosi que “actué sobre la admisión de Puerto Rico de manera inmediata, impulsando legislación que permita la celebración de una consulta, estadidad Sí o No, de acuerdo a los resultados de los últimos dos eventos electorales sobre este asunto”.

Los legisladores anexionistas hicieron un recuento de los dos triunfos de la anexión en las consulta de 2012 y 2017, ambos rechazados por otros sectores políticos en la Isla, así como sobre la desigualdad en asignación de fondos federales para programas de salud y retiro. INS

ndc