Guatemala-Condena entidad amenaza contra periodista y robo a director de revista

Guatemala, 19 mar (INS).- La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) deploró hoy “el cobarde ataque” contra el periodista Alex Cruz, integrante de elPeriódico, y su familia, ocurrido la noche del sábado en San Lucas Sacatepéquez, durante el cual resultó herido su hijo.

La AGP aseguró, junto a su Comisión de Libertad de Prensa, que esta no es la primera ocasión en que un miembro del matutino elPeriódico es víctima de ataques, por lo que demanda a las autoridades dilucidar el hecho y garantizar la seguridad del personal.

El sábado, aproximadamente a las  23:00 horas, Cruz y su familia regresaban de la Antigua Guatemala hacia la ciudad capital, cuando dos desconocidos a bordo de un automóvil marca Chevy color negro los siguieron e intentaron detenerlos.

Unos 500 metros antes de incorporarse a la Ruta Interamericana, los desconocidos rebasaron el vehículo del reportero y frenaron bruscamente delante de éste, en varias ocasiones, con el fin de que detuviera su marcha.

En un último momento los desconocidos se pararon a la orilla de la carretera, lo que fue aprovechado por la familia del periodista para escapar.

Sin embargo, cuando pasaron junto al vehículo, el copiloto les disparó en dos ocasiones, por lo que el hijo de Cruz, quien conducía el automóvil, resultó con una herida de bala en la pantorrilla izquierda.

Los desconocidos tomaron la ruta hacia Chimaltenango, mientras que Cruz y su familia buscaron ayuda en una estación de bomberos de San Lucas.

Personal del Ministerio Público tomó la denuncia del periodista e inició los análisis balísticos a su automóvil, el domingo por la mañana.

La APG condena enérgicamente el ataque en contra de Cruz y exige a la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas que investigue el ataque y esclarezca si tiene relación con su actividad periodística o forma parte de una estrategia en contra de elPeriódico.

Es fundamental que las instituciones de seguridad procuren la protección de la prensa ante el complicado contexto electoral que inicia.

La APG también manifiesta su preocupación por el robo al periodista Richard Shaw, director de la Revista C4, ocurrido a inicios de mes en su casa de habitación.

Shaw denunció ante la APG que el viernes 1 de marzo, aproximadamente al medio día, cuatro desconocidas ingresaron con engaños a su vivienda y robaron una computadora portátil y una chequera del medio.

Las cuatro mujeres llegaron a la residencia del periodista con el argumento de atender una cita médica, en el consultorio que se encuentra en el primer nivel del inmueble.

Dos de las desconocidas distrajeron a la empleada doméstica, mientras que otras dos entraron a la oficina del periodista y robaron la computadora, que guardaba información de investigaciones en desarrollo y publicaciones pasadas de la revista.

Aunque estuvieron cerca de media hora en la vivienda, solo robaron el equipo de cómputo y la chequera.

Shaw aseguró que las mujeres desconectaron las cámaras de seguridad de su vivienda e indicó que días antes del robo, un hombre intentó dañar la cámara externa de la casa.

Aunque las cámaras de sus vecinos grabaron imágenes de las mujeres y el vehículo en el que se transportaban, no se logró identificar el número de placas ni identificar a las responsables.

La APG exigió al Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional Civil que realice con urgencia el fotograma de las cámaras de seguridad para identificar a las responsables, individualizar a los posibles autores intelectuales y dilucidar si este robo es un acto de intimidación o represalia a las publicaciones de la revista. INS

ndc