P. Rico-Miguel Romero sobre finanzas de San Juan: “despilfarro absurdo”

San Juan, 18, (INS).- El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en San Juan y senador por ese distrito, Miguel Romero, dijo sobre las finanzas del gobierno municipal de San Juan que hay un “despilfarro absurdo”.

Romero reaccionó de esta manera al informe Índice de Salud Fiscal de los municipios, que elabora la organización ABRE Puerto Rico.

El informe, que utiliza datos del año fiscal 2016-2017, describe al municipio de San Juan como uno de los más desastrosos a nivel fiscal, con un sobregiro de $94.7 millones, lo que equivale a un exceso de gastos de 22% de su presupuesto.

Es la primera vez en los 5 años de su publicación que se califica al municipio capitalino con una nota de F.

“Durante la mañana de hoy se ha reseñado en varios medios de comunicación el informe que hiciera la organización ABRE Puerto Rico sobre las finanzas municipales y que se fuera público a través de un rotativo de circulación general. Es insostenible que tras varios años de gestión gubernamental y al mando de la poltrona municipal de San Juan, la alcaldesa (Carmeen Yulín) Cruz Soto siga en el despilfarro absurdo de las finanzas municipales, sin un plan definido de control de gastos y un sobregiro histórico, que solo es comparable con jurisdicciones que no toman medidas cuando existen problemas de estrechez económica”, acotó el Senador por el Distrito de San Juan.

El dirigente político censuró que la alcaldesa Cruz Soto utilice el reembolso de los fondos de recuperación del huracán María como excusa para no asumir su responsabilidad por el desastre administrativo y fiscal que atraviesa su mandato, dijo en manifestaciones escritas Romero.

“Es inexcusable que la alcaldesa esté escudándose detrás de reembolsos que le debe FEMA por el paso del huracán María, ya que el informe de ABRE Puerto Rico es para el año fiscal 2016-2017, y en donde el presupuesto del gobierno central fuera aprobado por la administración de su partido. Peor aún, alegó que el sobregiro es a consecuencia de unos fondos que les debía el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), cuando todos sabemos que ella tomó prestado a dicha entidad $309 millones en préstamos bajo la administración del Partido Popular. Todos sabemos el saldo actual del BGF y su cierre, al haberse concretado su proceso de reestructuración de deuda a finales del pasado año. Pretender echarle la culpa al BGF por el sobregiro en su municipio para el año fiscal 2016-2017 es simple y llanamente una fantasía”, sentenció el también Presidente de la Comisión de Gobierno del Senado de Puerto Rico. 

El senador por San Juan anunció también que presentará una resolución a los efectos de investigar a fondo los hallazgos del informe sobre las finanzas del municipio de San Juan.

“Es mi deber como Senador del Distrito de San Juan velar por la salud fiscal del municipio de la Capital de Puerto Rico. Es por ello que radicaré una resolución de investigación para que se llegue a su fondo los pormenores de todos los malos manejos que podrían estarse incurriendo bajo la administración municipal de Carmen Yulín Cruz”, subrayó el posible candidato del PNP a la alcaldía de San una en las elecciones generales de 2020. INS

vac