P. Rico-Legislatura de San Juan aprueba de forma tripartita proyecto para que los cadetes de la Policía municipal sean adiestrados en el Colegio Universitario

San Juan, 18 mar (INS).- En votación tripartita, la legislatura municipal de San Juan, aprobó el Proyecto de Ordenanza 29, que enmienda el reglamento del Código de Seguridad del municipio para dar paso a que los adiestramientos a los cadetes de la Policía municipal puedan ser efectuados por cualquier institución educativa debidamente acreditada.

El requisito es que el currículo sea similar al de la Academia de la Policía de Puerto Rico, como es el caso del Colegio Universitario de San Juan, lo que a su vez provocará ahorros en las finanzas del municipio.

El municipio, utilizando al Colegio Universitario de San Juan, que es la única universidad que pertenece a un municipio en Puerto Rico, y que es una institución educativa acreditada tanto por las instituciones de Puerto Rico como por la Middle States Association en Estados Unidos, llevará a cabo la academia para adiestrar a los nuevos policías municipales.

“No solamente vamos a entrenar a los cadetes de San Juan; va a estar accesible a otros municipios que no puedan financiar una academia para sus cadetes. El currículo que se utilizará en el Colegio Universitario cumple con todas las directrices respecto a la Policía requeridas por el Tribunal federal”, explicó Marco Antonio Rigau, presidente de la legislatura municipal de San Juan.

Señaló que “esto es producto del pleito de hace varios años, en donde el Departamento de Justicia de EEUU solicitó a la Policía de Puerto Rico que cumpla con una serie de requisitos para la protección de los Derechos Humanos de las personas en la isla”.

“Me parece un logro muy importante que el municipio entrene a nuevos policías, ante la situación de que algunos hayan decidido irse del país  en busca de empleo. Esperamos que esta academia sea un éxito y felicitamos al comisionado Caldero y a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, por esta iniciativa, y obviamente también al Colegio Universitario de San Juan”, dijo Rigau.

Mientras, el coronel José L. Caldero, comisionado de la Policía municipal de San Juan, recordó que “adiestrar un cadete en la Policía de Puerto Rico, cuando yo era superintendente, salía 13,950 dólares cada uno.  En el municipio nos está saliendo en nueve mil dólares. El municipio pagará al Colegio Universitario el costo de 85 dólares el crédito a la vez que el municipio ahorraría dinero en los adiestramientos en comparación con la Academia de la Policía Estatal”.

La reforma de la Policía de Puerto Rico en uno de sus argumentos establece que ningún adiestramiento para la uniformada debe ser de menos de 960 horas, en el caso del currículo trabajado para el Colegio Universitario conlleva 1,080 horas; o sea se tienen horas extras. INS

aa