P. Rico-Aunque crisis de los municipios es antes que el huracán María, alcaldes asociados insisten en que es culpa del gobierno

San Juan, 18 mar (INS).- El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José Román, reaccionó al informe publicado en el día de hoy sobre la organización ABRE sobre la salud fiscal de los municipios de Puerto Rico, insistiendo en que es culpa del actual gobierno.

El análisis fiscal de la organización ABRE advirtió no obstante que sus análisis se hicieron antes que ocurriera el huracán María y que el actual gobierno asumiera el poder.

“Toda iniciativa que promueva la información pública es bienvenida, pues aporta a la discusión de los temas importantes para el País. En este caso en particular, todos conocen que los municipios en Puerto Rico están en una situación fiscal comprometida. El informe alega que no se le puede atribuir la culpa de los resultados municipales del año 2017 al huracán Maria, pero de igual manera hay otros datos fundamentales que se deben discutir”.

Román dijo que en el 2017 el Gobierno eliminó la aportación de bono de Navidad para los empleados municipales y se realizaron ajustes al acuerdo del CELI para que los municipios pagaran utilidades que históricamente estaban exentas.

“Ese fue el año cuando el Gobernador presentó un plan fiscal reduciendo millones de las aportaciones del CRIM para los municipios y se impuso una tarifa millonaria llamada Aportación Adicional Uniforme para que los municipios ayudaran a cubrir el déficit del Fondo del Retiro”, añadió.

“Y como si eso fuera poco, ese 2017 fue el año cuando el ahora extinto Banco Gubernamental de Fomento (BGF) confiscó los fondos que estaban depositados en las cuentas de los municipios. Ese fue el huracán administrativo que nos impactó tremendamente en el 2017”, agregó,

No recordó el alcalde que el anterior gobierno de García Padilla congeló en el 2015 las cuentas en el BGF, perdiendo muchos municipios millones de dólares que tenían depositados, además del aumento en impuestos y la subsecuente declinación de la economía.

“Finalmente, a diferencia de los financieros, que realizan una función importantísima, los alcaldes administramos entidades que no son negocios en el sentido estricto de la palabra, administramos servicios de todo tipo y nuestra función cubre desde atención a la seguridad, salud, vías públicas, deportes, recreación y atención social. En ese sentido, nuestra función debe verse y analizarse en tu totalidad, en su justo contexto. Esta discusión pública debe continuar y que todos los datos estén sobre la mesa”, finalizó Román. INS

vac