P. Rico-Pedro Irene Maymí advierte sobre reducir aportación patronal al seguro médico

San Juan, 13 mar (INS).- Ante la posibilidad de que se reduzca sustancialmente la aportación patronal que se hace a los planes médicos que le dan servicio a los trabajadores organizados, varios líderes sindicales en representación de más de  25 organizaciones afiliadas a la Central Puertorriqueña de Trabajadores  (CPT) y a la Coordinadora Unitaria Trabajadores del Estado (CUTE), se reunieron el pasado 28 de febrero de 2019, con el Dr. Reinaldo Del Valle, Ayudante del Gobernador de Puerto Rico, quien fue designado por éste para atender un reclamo hecho por las organizaciones sindicales.

No obstante, no fue hasta hoy que la CPT informó del evento.

El reclamo de los líderes sindicales es que se mantenga la aportación patronal según se está haciendo hasta ahora y según fue acordada en los Convenios Colectivos, cuya vigencia fue extendida mediante la Ley 66 de 2014, la Ley  3 y la Ley 26 de 2017.

“De concretarse una reducción en la aportación patronal a los planes médicos, representaría una reducción drástica de salario que en algunos casos puede conllevar aproximadamente entre $200 a $500 mensuales por empleado. Teniendo en cuenta que los costos de los servicios de salud son altos y que la inmensa mayoría de los empleados públicos viven de cheque a cheque, esta reducción provocaría una ola de renuncias masivas de trabajadores y una crisis en la salud de éstos y sus dependientes”, dijo Pedro Irene Maymí, presidente de la CPT.

El gobernador Ricardo Rosselló anunció este viernes que la reducción en la aportación patronal no se efectuaría el 1 de abril como anteriormente se había dicho y que la misma se extendería hasta el 1 de julio de 2019.

“Aunque esta decisión del Gobernador atiende el reclamo hecho por los líderes obreros y disipa acciones sindicales que estaban programadas para esta semana, no resuelve el problema permanentemente y requerimos que la aportación patronal se mantenga según fue negociada y según se ha estado haciendo, mientras dure la vigencia de la Ley 66 del 2014, la cual fue extendida hasta el 2021”, reclamó Irene Maymí, también Presidente de la Unión Independiente Auténtica de la AAA (UIA-AAA).

Al reclamo se unieron representantes de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

El vicepresidente de la  CPT, Emilio Nieves Torres, quien también estuvo presente, señaló que “para poder garantizar mejores servicios de salud es esencial conservar la actual aportación patronal. Por lo tanto, exigimos al Gobernador que descarte cualquier medida de reducción a la aportación patronal a los planes médicos. Por nuestra parte, no descartamos cualquier acción sindical necesaria para garantizar servicios de salud adecuados para los servidores públicos y sus familias. La salud es un derecho humano que no puede estar sujeto a medidas de austeridad,” concluyó el dirigente sindical. INS

vac