P. Rico-Denuncian que eliminación de subsidios salariales pone en riesgo empleos en la agricultura

San Juan, 13 mar (INS).- El portavoz alterno del PPD en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, junto a los representantes Ángel Matos y Aníbal Díaz, denunciaron que la administración de Ricardo Rosselló atenta contra miles de empleos en la agricultura al eliminar los subsidios salariales.

“Luego de cuatro años de crecimiento sostenido, el sector agrícola del país ha tenido que lidiar con dos duros golpes en esta administración. El primero la furia de la naturaleza con que el huracán María azotó a Puerto Rico y los desaciertos en el proceso de recuperación de la administración Rosselló”, se indicó en conferencia de prensa celebrada en la sede del PPD.

Para Cruz Burgos, “la incompetencia e insensibilidad de un gobierno que desatiende a los muchos para subsidiar a los pocos, cuando en lugar de otorgar incentivos salariales por empleos creados, sustituyen la ayuda por la producción agrícola. Esto provoca que el 80% de los agricultores no puedan operar, debido a que no tendrán el dinero para costear su operación”.

Los legisladores del PPD denunciaron  que la administración Rosselló abandonó una de las herramientas equitativas importantes para asistir en el sostenimiento de sobre 20,000 empleos del sector agrícola, en 21 municipios, principalmente del este, la zona central, así como el noroeste y suroeste de Puerto Rico.

Denunciaron que Rosselló despojó a los pequeños agricultores del incentivo para mano de obra. Ese incentivo implicaba recibir el pago equivalente de tiempo y medio de cada obrero agrícola en las fincas de los agricultores bonafide.

El incentivo era a base de las horas trabajadas por los obreros en nómina irrespectivo del tipo de cultivo o producción agrícola, así como el monto de dicha producción.

“Aplicar un programa de incentivos por producción en plena recuperación tras los efectos de un Huracán como Maria es mortal para nuestra agricultura, los agricultores, sus familias y los obreros agrícolas y sus familias. Una vez más, el gobierno de unos pocos, a costa de los muchos. Una vez más la insensibilidad a flor de piel, como bandera de la administración Rosselló. Se trata de la Ley 7 de los agricultores y la reforma laboral de los obreros agrícolas”, sostuvo Matos García.

Asimismo, afirmaron que una de las herramientas que posee el gobierno para fomentar que más tierras se dediquen al cultivo de alimentos y la crianza de animales, son los incentivos. Además, el Gobierno cuenta con propiedades que pueden alquilarse a trabajadores y familias para su cultivo, así como el desarrollo de semillas para proveer a los agricultores. INS

vac