P. Rico-Anuncia alcaldesa de San Juan ampliación de licencia de maternidad pagada de tres a seis meses

La alcaldesa de San Juan anunció una ampliación de la licencia de maternidad y otros beneficios de paternidad junto al presidente de la Legislatura Municipal, Marco A. Rigau, y otros funcionarios. Inter News Service

San Juan, 11 mar (INS).- El municipio de San Juan aumentará de tres a seis meses la licencia de maternidad pagada en su totalidad, reveló hoy la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto acompañada del presidente de la Legislatura Municipal, Marco A. Rigau, y un grupo de legisladoras y funcionarios capitalinos.

Mediante la presentación de un proyecto de ordenanza, que también creará la licencia paternal para parejas empleadas municipales, Cruz Soto anticipó su aprobación en el transcurso de estos días para ser aplicada de forma retroactiva a esta fecha.

La ordenanza contempla la creación de una licencia parental de 24 semanas para parejas de hecho o casadas en la que ambos son empleados municipales y la pareja adquiera un menor en su familia ya sea por nacimiento o adopción.

“Es fundamental que las madres y los padres compartan más tiempo con sus hijos o hijas al nacer”, afirmó al anunciar la presentación de un proyecto de ordenanza que extenderá “los beneficios de licencia de maternidad de tres a seis meses con el 100% del salario devengado”.

La alcaldesa, quien en un aparte con los periodistas dio la bienvenida al surgimiento del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) aunque ratificó que no será hasta el 22 de marzo cuando develará su futuro político, expuso que con el propósito de fomentar la equidad entre los géneros y permitirle a los hombres asumir mayor responsabilidad en el cuidado inicial de la criatura aumentando la licencia de paternidad de 5 a 20 días.

“Con este beneficio, permitiremos que la madre trabajadora pueda compartir con su bebé durante sus primeros seis meses que son vitales en el desarrollo físico y social de la criatura, mientras la extensión de la licencia de paternidad incentiva un rol activo por parte del padre en las responsabilidades familiares”, destacó.

La primera ejecutiva de la ciudad capital anunció, además, la creación de una licencia parental que consiste en otorgar un beneficio de seis meses a parejas de hecho o parejas casadas, indistintamente de su composición, cuyos integrantes son empleados del gobierno municipal de San Juan y tengan un hijo o hija por medio de procreación, sin importar el método, o la adopción.

“Esta licencia tiene como propósito otorgar a la pareja de empleados la opción de decidir cuál de los padres asistirá a trabajar y cuál permanecerá con el menor en el hogar; solo uno de los padres podrá hacer uso de esta licencia y la misma será posible luego de que el médico certifique, en el caso del parto, que la mujer está físicamente capacitada para regresar a trabajar”, manifestó la alcaldesa acompañada de legisladoras municipales, como Tamara Sosa Pascual y Claribel Martínez Marmolejos, comprometidas con la medida.

Para la licencia de maternidad se podrán reservar cuatro semanas de licencia prenatal para la madre obrera, y en la medida en que se haga uso de esta, ambos padres disponen de las veinte semanas restantes después del alumbramiento.

En la actualidad, el ayuntamiento capitalino ofrece a sus empleados una licencia de maternidad de 12 semanas y una licencia de paternidad de cinco días, las cuales, al igual que otros beneficios marginales, están contenidos en el Código de Administración de Asuntos de Personal de San Juan.

“Con estas medidas perseguimos aliviar el cambio en la vida de una pareja que tiene o adopta un hijo; si queremos cambios fundamentales en nuestro pueblo, tenemos que fortalecer las instituciones principales de nuestra sociedad”, dijo al aclarar que esto no tendrá ningún impacto fiscal.

Cruz Soto refirió que en la actualidad las madres delegan el cuidado de sus bebés a centros de cuido desde, prácticamente, semanas de nacido por lo que las abuelas que eran el recurso inmediato para el cuido del infante, continúan trabajando a la hora de nacer sus nietos por lo que, en la mayoría de los casos, no pueden atenderlos.

Remató que la licencia parental viene a fortalecer los vínculos familiares y distribuye las responsabilidades sobre el infante entre los integrantes de la pareja.

“Así ampliando derechos, no restringiéndolos, fortalecemos la familia a la vez que respetamos y respondemos a los cambios que se han dado en la composición familiar”, abonó la alcaldesa de San Juan. INS

ndc

Attachments

  • jpg ALCALDESA DE SAN JUAN LICENCIA MATERNIDAD-02-INS
    La alcaldesa de San Juan anunció una ampliación de la licencia de maternidad y otros beneficios de paternidad junto al presidente de la Legislatura Municipal, Marco A. Rigau, y otros funcionarios. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 2 MB Descargas: 22
  • jpg ALCALDESA DE SAN JUAN LICENCIA MATERNIDAD-01-INS
    La alcaldesa de San Juan anunció una ampliación de la licencia de maternidad y otros beneficios de paternidad junto al presidente de la Legislatura Municipal, Marco A. Rigau, y otros funcionarios. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 2 MB Descargas: 16