R. Dominicana-Sequía que afecta al país ha comenzado a incidir en el suministro de agua del Gran Santo Domingo

Santo Domingo, 10 mar (INS).- La sequía que afecta al país ha comenzado a incidir en el suministro de agua del Gran Santo Domingo, con una reducción de 51 millones de galones al día, lo que ha provocado que la  Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), racionalice el líquido.

Así lo informó hoy Alejandro Montás, director de la institución, quien dijo que debido a esta situación se ha puesto en marcha un plan para racionalizar el suministro, reducción de los días de servicio en todos los sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que conforman el Gran Santo Domingo.

Explicó que “los sectores que reciben agua potable los siete días de la semana lo tendrán cuatro días y aquellos usuarios que reciben el servicio 4 y 3 días a la semana, lo recibirán dos días y ahí nos paramos, para que todos tengan agua al menos dos días a la semana”.

En un comunicado de prensa, Montás dijo que debido al descenso en los caudales de los ríos Haina, Isa, Mana, Duey e Isabela, la producción de agua potable ha disminuido unos 51 millones de galones por día, pasando de 420 millones de galones a 369 millones.

“Esta situación provoca que el servicio se esté brindando con deficiencias, fundamentalmente en las zonas alta de los sectores ubicados al sur de la avenida Independencia, tales como Invi Sur, Miramar, Solimar, Dominicanos Ausentes, Urbanización Tropical, El Cacique, Zona Colonial, Ciudad Nueva y Costa Brava”, manifestó.

Declaró que los acueductos Haina Manoguayabo, Isa-Mana, Duey y La Isabela son los más afectados por la sequía y por esa razón se ven con dificultades en el servicio los sectores de Herrera, entre ellos Buenos Aires, El Abanico, Las Caobas, Libertador, Enriquillo, Barrio Duarte y Las Palmas.

El funcionario anunció que se ha reforzado los operativos de entrega de gratis a través de los camiones cisterna, con la ampliación de las unidades propias de la institución y el alquiler de otras.

Además, otros sectores que de manera parcial estarán afectados son Invi Norte, Buenos Aires del Mirador, Alfimar, Atala Portal, Honduras, Mata Hambre, La Julia, Roca Mar, San Miguel, Los Kilómetros, Jardines del Sur y Ensanche La Paz, entre otros.

También figuran en el programa de emergencia Los Cacicazgos, Mirador Sur y Norte, Bella Vista, El Millón, Los Millones, Los Prados, Piantini, Serrallé, Quisqueya, Naco, Paraíso, Villa Francisca, San Carlos, Don Bosco, El Timbeque, San Carlos, Borojol, San Miguel, Gazcue, y San Lázaro.

La Caasd reiteró el llamado a la población a que utilice el agua potable que le sirve con racionalidad, evitando los usos que no sean esenciales para el buen desenvolvimiento en sus actividades cotidianas.

“Le manifestamos nuestro compromiso de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esta situación los afecte lo menos posible”, manifestó.

Montás aclaró que el Acueducto Valdesia-Santo Domingo opera en condiciones normales y a plena capacidad y “lo seguirá haciendo debido a que la Presa de Valdesia se encuentra en la cota 144.51 metros sobre el nivel medio del mar, lo cual nos garantiza suficiente agua almacenada para que este sistema, que es nuestro principal acueducto, siga operando a toda capacidad”.

La ausencia de lluvias ha provocado en los últimos meses pérdidas millonarias a los ganaderos y agricultores establecidos en las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y otras comunidades situadas en el noroeste del país, fenómeno que además ha matado unas 1,980 reses, según los reportes oficiales. INS

mv