P. Rico-Pide Asamblea de Abogadas que se abra a vistas públicas aspectos controvertidos del Código Civil

La presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas, Mariana Nogales Molinelli, lee una resolución. Inter News Service

San Juan, 10 mar (INS).- La Primera Asamblea de Abogadas en los 179 años de historia del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) aprobó una resolución para que se abra a vistas públicas el Código Civil, particularmente en aquellos aspectos más controvertidos.

El cónclave de abogadas, en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, rechazó también que limite el derecho al aborto, tal como propone el proyecto del Senado 950, aprobado a viva voz esta semana en ese cuerpo legislativo.

La asamblea expresó su consternación con la terrible problemática de feminicidios y rechazó al proyecto del Senado 950 que limita la libertad de las jóvenes para escoger terminar embarazos de manera segura.

En este sentido, exigió mediante la aprobación de una resolución la participación ciudadana en vistas públicas en la Cámara de Representantes.

La asamblea, en la que también participaron estudiantes de Derecho, solicitó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que si no se cumple con los reclamos, vetar la medida cuando llegue a su escritorio para la firma.

La primera Asamblea de Abogadas de Puerto Rico también aprobó el sábado una resolución de apoyo a la dirigente magisterial Eva Ayala ante la querella en su contra sometida por una policía durante la protesta realizada frente al edificio del Sistema de Retiro de Maestros, con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Las letradas, reunidas en la sede el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, en San Juan, mostró su solidaridad con Ayala, de la organización Educamos, por entender que la imputación de la agente Griselle Cuesta Báez por presuntamente agredirla al intentar entrar al edificio por la fuerza, está dirigida a criminalizar las protestas en contra del gobierno y de las medidas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La resolución a favor de la dirigente de Educamos fue respaldada en forma unánime por la asamblea de abogadas.

La protesta estaba dirigida a rechazar los recortes en las pensiones de los maestros y maestras del país.

Mientras, la presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas, Mariana Nogales Molinelli, manifestó su rechazo a la discriminación en la relación entre generaciones.

“Nos sorprendió la corroboración intergeneracional de experiencias de (discriminación) en las salas de los tribunales y en otros ámbitos de la profesión que vivimos las abogadas y estudiantes de Derecho”, afirmó.

También se expresó el agradecimiento y respeto “a las abogadas que vinieron antes que nosotras y abrieron camino”.

Uno de los momentos más emotivo de la jornada se produjo cuando se develó el nombre inclusivo en la fachada de la sede del gremio profesional en Miramar, ante la presencia de las tres expresidentas de la institución: Nora L. Rodríguez Matías, Celina Romany Siaca y Ana Irma Rivera Lassén.

El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Edgardo Román Espada, se expresó “emocionado por este día histórico”.

“Se hace justicia a las abogadas del país y brinda los espacios para canalizar las propuestas de la profesión con perspectiva de género, con el mayor de los compromisos de que serán impulsadas por el Colegio”, recalcó Román Espada. INS

ndc

Attachments

  • jpg ASAMBLEA DE ABOGADAS-01-INS
    La presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas, Mariana Nogales Molinelli, lee una resolución. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 2 MB Descargas: 22