P. Rico-Méndez Núñez y “Junior” Pérez presentan nuevo manual de contratos para fondos federales CDBG-DR

San Juan, 10 mar (INS).- La Cámara de Representantes se apresta a aprobar en la sesión de mañana una medida de los representantes Carlos Méndez Núñez y Luis “Junior” Pérez que ratifica el nuevo manual de adquisiciones y requerimientos contractuales para los fondos federales CDBG-DR (siglas en inglés), del Departamento de la Vivienda.

La ley 162-2018 designó al Departamento de la Vivienda como la entidad gubernamental responsable de la administración de los fondos federales provenientes de los programas de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres.

Para ello, se delegó la facultad al Departamento para establecer la reglamentación necesaria con el propósito de cumplir con las disposiciones de la ley pública 93-383 y la Ley 137-2014, según enmendada, que deberá ser remitida a la asamblea legislativa para su ratificación final.

“Luego de la evaluación del referido manual de adquisiciones y requerimientos contractuales para CDBG-DR, la asamblea legislativa entiende que adelanta los objetivos y la política pública de la legislación federal y estatal; por lo que recomienda su ratificación con la aprobación de esta resolución concurrente (96)”, dijo el presidente de la Cámara.

Conforme a la mencionada ley, el Departamento desarrolló el manual y lo ha sometido a la asamblea legislativa para su evaluación y ratificación.

El manual se trabajó en conjunto con el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, siglas en inglés), para que en toda adquisición se promueva la libre competencia y se promueva un trato justo a todas las personas y entidades involucradas en los procesos de adquisición.

Garantiza, además, que los bienes, servicios y obras se adquieran eficientemente, sin demoras innecesarias y al menor costo posible; mantener un sistema de adquisiciones de calidad e integridad y para garantizar que dichos procesos de adquisición se lleven a cabo conforme a las leyes y regulaciones federales aplicables, incluyendo, pero no limitado, a la parte 200 del título II del Código de Regulaciones Federales.

La aprobación de la asamblea legislativa es esencial para que HUD comience los trámites de adjudicación de recursos.

Los fondos CDBG-DR se asignan para la recuperación a largo plazo de las viviendas e infraestructura de las comunidades afectadas por desastres naturales, como huracanes, a través de toda la nación. INS

aa