P. Rico-Impulsarán establecer reserva agrícola en San Germán

San Juan, 10 mar (INS).- La representante Maricarmen Mas Rodríguez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), presentó una medida dirigida a designar como Reserva Agrícola de Puerto Rico los terrenos que actualmente comprenden el denominado bosque de la Escuela Especializada Agroecológica Laura Mercado en el poblado Rosario, en San Germán.

“El valor ecológico de estos terrenos se encuentra en la variedad de especies de flora y fauna nativas, autóctonas y migratorias que en el habitan, y como bosque secundario, contribuye al ecosistema del Bosque de Maricao a través del intercambio de semillas y especies, forma parte esencial del pulmón verde que ayuda a purificar el aire de la zona y a la producción de agua del río Rosario que desemboca en el Guanajibo”, reveló la legisladora.

Mas Rodríguez indicó que recientemente un grupo de estudiantes de la escuela Laura Mercado, la primera especializada en agroecología certificada en Puerto Rico, “se nos acercó para proponer, mediante el mecanismo de petición directa, la preservación de los terrenos del bosque”.

“Con este Proyecto de la Cámara 1970, designamos esos terrenos como una reserva agrícola, algo indispensable, pues contribuirá enormemente a la protección de terrenos que tienen entre sus objetivos la educación y concienciación de las necesidades de seguridad alimentaria de la Isla”, comentó la representante a la Cámara por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán.

En total, se designan como reserva agrícola unas 10.0459 cuerdas, además de otras áreas aledañas. 

Para la presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, el valor ecológico y educativo tanto del denominado bosque como de la Escuela Especializada Agroecológica Laura Mercado son vitales para el desarrollo socioeconómico de la zona.

Explicó que es un hecho que Puerto Rico enfrenta grandes retos para promover el desarrollo agrícola y con ello garantizar la seguridad alimentaria de la ciudadanía.

“En el transcurso de los últimos 30 años se han perdido alrededor de 429,875 cuerdas de terrenos de uso agrícola, lo que representa una reducción del 43.5 por ciento de los terrenos disponibles para el cultivo. Ante tal panorama, en la isla se importa sobre un 85 por ciento de lo que se consume”, aseguró.

Mas Rodríguez consideró que es necesario destacar la importancia de esta escuela para la comunidad del poblado Rosario, una que históricamente se ha desempeñado en el cultivo de productos como el café y los cítricos.

“La contribución de la institución a la educación agrícola de la comunidad rosareña y sectores aledaños es una indiscutible. Además, podemos encontrar entre los egresados de la misma a múltiples empresarios agrícolas locales que contribuyen a la sustentabilidad, seguridad alimentaria y economía de Puerto Rico”, añadió la representante del PNP. INS

ndc