R. Dominicana-Periodista revela que el teléfono de la jueza Miriam Germán Brito lleva tiempo intervenido por la Procuraduría General

El periodista Danny Alcántara. / Inter News Service

Santo Domingo, 7 mar (INS).- El periodista Danny Alcántara denunció que el teléfono de la jueza Miriam Germán Brito, presidenta de la Segunda Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), lleva mucho tiempo intervenido por la Procuraduría General de la República, alegando que su número pertenecía  a un presunto narcotraficante.

Reveló que el 24 de noviembre, la Procuraduría General de la República deposita ante una jueza suplente de la provincia de Santo Domingo, identificada como Odania La Paz Mejía, una solicitud de intercepción del teléfono de la magistrada Miriam Germán Brito. La magistrada suplente se llama Odania La Paz Mejía”.

El comunicador leyó durante su comentario en el programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión, canal 9, un documento donde se hacía la petición formal de la intervención telefónica.

Explicó que el plan consistió en interceptar el número del dispositivo de la jueza, pero con el nombre de otra persona con el propósito de escuchar las conversaciones de la profesional y dar seguimiento a sus actividades.

Informó que la Procuraduría envió una instancia para pedir por escrito la autorización de tener acceso a las llamadas entrantes y salientes del número de la magistrada, argumentando que el dispositivo pertenecía a un hombre acusado de narcotráfico.

“Solicitamos que nos sea otorgada una autorización por escrito para interceptar las llamadas entrantes y salientes del número telefónico… En vista de que ese teléfono está siendo utilizado por un señor conocido como BNI, quien es investigado por la PGR en relación con la investigación de la violación a artículos que son artículos relativos a drogas”, indicó Alcántara.

El periodista dijo haber recibido el documento de parte de un colega de la jueza Germán Brito, cuya identidad no quiso revelar.

Comentó que mediante esa acción se escuchaban las conversaciones de la letrada y afirmó que “200 personas son víctimas de interceptaciones telefónicas mediante este procedimiento perverso, cobarde de un funcionario público” y que él también ha sido parte de las víctimas.

Con relación a la denuncia del citado comunicador, la profesional del Derecho dijo que algunos amigos ya le habían advertido que tuviera precaución con lo que conversaba por teléfono, debido a que podía ser víctima de alguna intercepción.

Germán Brito, quien fue entrevistada en el programa El Sol de la Mañana, declaró que lo de las intercepciones telefónicas “son viejas prácticas que se le han realizado a políticos y funcionarios”, y que se negaba a creer que “llegaran a tanto. Y si es así, el procurador se ha superado a sí mismo”.

Afirmó que por ahora desconoce cuáles medidas tomará, tras estas declaraciones, debido a que tiene que evaluarlas primero.

El pasado lunes, el procurador Jean Alain Rodríguez cuestionó la honestidad de la magistrada durante las evaluaciones de desempeño ante el Consejo Nacional de la Magistratura a quien le reprochó que mantenga un vínculo de amistad con el exministro Víctor Díaz Rúa, uno de los implicados en el caso de corrupción promovido en el país por la constructora brasileña Odebrecht.

También presentó una comunicación del juez José Gregorio Bautista Vargas, suplente de la Cuarta Sala de Trabajo de la Provincia de Santo Domingo, informando que ella lo había presionado en el caso del condenado narcotraficante Winston Risik al hacerle una solicitud de “tipo inadecuada” en favor del presidiario.

La jueza Germán Brito negó todas las acusaciones vertidas en su contra, y dejó claro que “en cuanto a la amistad por Víctor Díaz, la mantengo. Me ha tratado con un respeto extraordinario. Él me visita, no tan frecuente, y hemos coincidido en lugares, no tan frecuentes”. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg rdtalca
    El periodista Danny Alcántara. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 46 KB Descargas: 15