R. Dominicana-La sequía en la región noroeste del país ha generado pérdidas por 928 mil dólares y unas 1,190 vacas muertas, según un informe oficial

Santo Domingo, 7 mar (INS).- Por las muertes de animales debido a la sequía, las pérdidas que han tenido los ganaderos de la línea noroeste del país sobrepasan los RD$47 millones (928 mil dólares) y han dejado de producir casi seis mil litros de leche por día.

La ausencia de las lluvias ha provocado la muerte a unas 1,190 vacas en esa zona, de acuerdo a los reportes ofrecidos por las autoridades estatales.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, hizo un recuento de la grave situación que afecta a los ganaderos en la línea noroeste, al asegurar que han muerto 1,190 vacas lecheras, cuyo precio normal se calcula en RD$40,000 (789 dólares).

“Ahora, debemos calcular la producción de leche; si una vaca normal produce cinco litros de leche por día, tú puedes calcular lo que se dejó de producir por esas vacas que se murieron. Pero el impacto económico no es tan grande, si partimos de un plantel de cerca de dos millones de vacas”, dijo.

Indicó que la resequedad medioambiental es una realidad en la República Dominicana “y en todo el arco del Caribe”.

Destacó que sectores -que no identificó- han tratado de manipular la información sobre los animales muertos, por lo que señaló que con su trabajo él no hace política.

Precisa Benítez que los lugares más impactados por el fenómeno son Montecristi y Santiago Rodríguez (noroeste), San Juan de la Maguana, Barahona y Elías Piña (suroeste), entre otros, comunidades que han recibido el auxilio del gobierno mediante un plan de emergencia para contrarrestar la sequía.

“En ese sentido, hemos repartido más de 100 mil pacas, afrecho de arroz; estamos repartiendo más de 70 mil quintales de afrecho de trigo, con 14 por ciento de proteína; estamos llevando cinco patanas diarias a las zonas afectadas, pero hemos reforzado a partir de febrero”, detalló el funcionario.

Según los datos, el Ministerio de Agricultura lleva una inversión cerca de los RD$100 millones (1,9 millón de dólares), pero que ese aporte económico no va a limitar a esa institución, pues hay dinero para enfrentar los problemas agropecuarios.

Manifestó que “se han contratado 10 mil toneladas de caña, que están llevando de la zona de Monte Plata, Guerra, hasta Los Llanos de San Pedro de Macorís a las localidades afectadas. Estamos llevando cinco patanas de caña interdiario a la línea noroeste. Ahora estamos contratando más caña”, agregó.

Benítez dijo que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ha hecho 198 pozos y está repartiendo 70 mil galones de melaza. “Vamos a reforzar y a los ganaderos que tengan fe, que éste que está aquí no habla mentiras”.

Asimismo, el ministro de Agricultura señaló que está haciendo las gestiones para que todos los sectores involucrados en la producción y procesamiento de leche puedan fijar un nuevo precio por el litro.

“He estado hablando con los industriales para buscar la forma de ponerle otro precio a la leche: el precio de la leche depende de la calidad”, expresó.

Indicó que los ganaderos han pedido que el gobierno disponga de un aumento del precio del alimento, pero consideró que es más razonable facilitar el diálogo con los productores.

Benítez reveló que los industriales están dispuestos a discutir un esquema de precios, una tabla que tenga un mínimo y un precio tope basado en calidad. INS

mv/aa