R. Dominicana-Fiscalía presenta acusación formal contra un ex funcionario y nueve empleados por el asesinato del catedrático universitario Yuniol Ramírez

La procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, en un encuentro con miembros de la prensa. / Inter News Service

Santo Domingo, 7  mar  (INS).- La Fiscalía del Distrito Nacional acusó formalmente hoy al exdirector de Oficina Metropolitana de Servicios Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, y otros funcionarios y empleados de esa la dependencia gubernamental del asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, ocurrido en el mes de octubre del 2017.

La medida fue anunciada en rueda de prensa por la Fiscal de esa jurisdicción, Rosalba Ramos Castillo, quien explicó que Manuel Rivas y compartes serán procesados en un juicio penal bajo la acusación de asesinato, asociación de malhechores, lavados de activos, corrupción en proceso de duplicidad de pagos, desfalco, fraude contra el Estado dominicano y otros delitos.

Junto al ex funcionario serán procesados Argenis Contreras, el exdirector financiero y coronel policial Faustino Rosario Díaz, José Antonio Mercado Blanco (El Grande), el empresario Eddy Santana Zorrilla, Argenis Contreras, Víctor Elisander Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista), Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

A Manuel Antonio Rivas, quien es miembro del Comité Central del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se le acusa de asociación de malhechores para cometer sobornos, crímenes de corrupción, fraude contra el Estado, corrupción en proceso de duplicidad de pagos, al igual que procesos de urgencias y asociación de malhechores para cometer prevaricación, desfalco, y estafa en perjuicio del Estado Dominicano.

En tanto, Faustino Rosario Díaz fue acusado de asociación de malhechores, corrupción por fraude en proceso de selección de compras directas y sin contratos, duplicidad de pagos, al igual que en procesos de urgencias, enriquecimiento ilícito derivado de actividades de corrupción, lavado de activos e incremento patrimonial.

Eddy Rafael Santana Zorrilla fue imputado de cometer soborno, violentando disposiciones de la ley sobre soborno en el comercio y la inversión en detrimento del Estado dominicano.

Argenis Contreras, además de ser acusado de disparar a Ramírez, se le imputó también de asociación de malhechores, ocultamiento del cadáver de la víctima y sobornos.

Contreras, asistente de Rivas y quien se había reunido en determinadas ocasiones con la víctima, en la actualidad se encuentra en Estados Unidos, donde fue detenido luego de que huyera del país. Se está a la espera de que sea deportado hacia la República Dominicana.

Yuniol Ramírez fue raptado en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y asesinado el 11 de octubre de 2017. Su cuerpo fue hallado al día siguiente, cuando tenía fijada una audiencia en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) a la que debía asistir al igual que Rivas.

A raíz del crimen, se difundió la información de que Rivas inició un proceso de sobornos al académico universitario para impedir que este diera curso a una denuncia pública en proceso sobre supuestos desfalcos y otras irregularidades detectados en esa oficina estatal.

En principio se informó que en esa ocasión los encargados de tramitar los sobornos, para evitar el escándalo, por mandato de Manuel Rivas, eran Argenis Contreras, el financiero Faustino Rosario Díaz y el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla.

La Fiscal Rosalba Ramos Castillo hizo un recuento de cómo ocurrieron los hechos y las pesquisas a cargo de un equipo de investigadores que determinaron que quien le disparó al profesional del derecho fue Argenis Contreras, que lo llamó por teléfono y le dijo que bajara del edificio donde estaba impartiendo docencia en la UASD, y ya dentro del vehículo en que se desplazaba (una camioneta) le dio el tiro en la cabeza.

Dijo que luego sumergió el cadáver, después de atarlo a un block con dos cadenas, en un río en la comunidad en Manoguayabo, situada en el municipio Santo Domingo Oeste, acción realizada en complicidad con varias personas citadas en el expediente de 142 páginas, entre estas José Antonio Mercado Blanco, Víctor Elisander Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista), Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez, imputados de asociación de malhechores para el asesinato y el ocultamiento del cuerpo.

La magistrada Ramos Castillo manifestó que el proceso de la investigación “se realizaron pericias forenses, análisis de vídeos e información electrónica, inspecciones, registros, localizaciones geográficas, entrevistas, análisis financieros y económicos”.

Declaró que el caso de Argenis Contreras la Fiscalía se están haciendo los trámites legales para traerlo al país para que responda a las acusaciones sobre este crimen.

Afirmó que está a la espera de que un juez fije la audiencia y que proceda a notificar la acusación a los imputados para una sesión preliminar antes del juicio penal. INS

mv

Attachments

  • jpg Procuradora RD
    La procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, en un encuentro con miembros de la prensa. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 153 KB Descargas: 21